Cerrar [X]

Política

TSE justifica $6 mills. para transmisión en 2019

Edgardo Rivera

sábado 19, mayo 2018 - 12:00 am

Para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presupuestado $6 millones para transmisión de resultados preliminares, $600,000 más a los $5.4 mi­llones recibidos para las elecciones de 2018.

El TSE pide más fondos pese a contar con un software probado proveído por el Gobierno de Corea del Sur y que se trata de una elección menos compleja que cuando se procesan papeletas de diputados y concejos municipales.

La magistrada del TSE Sonia Clementina Liévano de Lemus justificó que en el monto va incluida una posible segunda vuelta programada para el 10 de marzo.

publicidad

“Siempre tenemos que contratar servicios de telefonía, de internet. Todo eso siempre va. El transporte de los paquetes, no solo es el software”, dijo la funcionaria.

El TSE envió el pasado 7 de mayo al Ministerio de Hacienda, la petición de $37,466,600 para financiar las elecciones presidenciales. De ese monto, $37,094,720 son para la “organización y desarrollo electoral” y $371,880 para “fiscalización de procesos electorales”, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dice que están analizando entre técnicos de Hacienda y TSE esos montos solicitados. De ese análisis dependerá si entrega todo o hace modificaciones al monto solicitado por el TSE.

El programa de transmi­sión de resultados prelimi­nares es el que más problemas ha ocasionado al TSE. En el 2015 no logró la transmisión de resultados. Para las elecciones de 2018, hubo una falla en la divulgación de las marcas de preferencia. Por este tema, persiste una controversia con la empresa Smartmatic que se está dilucidando en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Más de 160,000 nuevos electores para el 2019

Entre el 5 de septiembre de 2017 y 30 de julio de 2018, el padrón creció en 160,985. Registro cerr...

MÁS INFORMACIÓN
TSE cerró plazo para inscribir coaliciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró este 7 de agosto el periodo para que los partidos …

MÁS INFORMACIÓN
Quedan fuera 41,608 jóvenes del padrón para elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el 6 de agosto el plazo para incorporar nuevos votantes....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.