Cerrar [X]

Política

TSE: La crónica de un desastre anunciado

lunes 2, marzo 2015 - 2:26 am

fallas-tse

UN SISTEMA QUE FALLÓ DESDE EL SIMULACRO Los dos simulacros que hizo el Tribunal Supremo Electoral terminaron detectando muchas fallas que precisamente se repitieron anoche y esta madrugada. Lejos de ofrecer explicaciones certeras, los magistrados solo pidieron “tolerancia y paciencia”, pero se encerraron cuando se cuestionó sobre la contratación de empresas que no tenían experiencia alguna en esta materia. Los resultados de esto quedan hoy en evidencia.

 

Lo que se temía sucedió. Tal como Diario El Mundo estuvo publicando toda la semana previa a la elección, las enormes fallas del Tribunal Supremo Electoral en los simulacros de transmisión electoral, problemas logísticos y la caída de su sistema de red interna, fracasaron también al momento de la verdad.

publicidad

El pasado lunes 23 de febrero, Diario El Mundo revelaba las fallas del segundo simulacro. Entonces hubo atrasos logísticos en la distribución de equipos y en centros que estaban cerrados.

“Han ingresado las actas, pero no se han podido procesar”, explicó entonces una fuente del TSE. Es exactamente lo mismo que habría sucedido anoche.


El TSE puso a prueba hace una semana sus equipos tecnológicos y descubrió las mismas fallas de anoche. Probarían mil 800 laptops, escáners, software, internet, servidores y todos los equipos. No funcionaron entonces y parece que no funcionaron anoche.

“No tienen idea de todo lo que nos ha costado este simulacro”, dijo entonces el presidente del TSE, Julio Olivo, para luego pedir “comprensión y tolerancia”.

Al día siguiente, el TSE reconocía sus fallas logísticas y técnicas. Olivo admitía que no lograron entregar equipos ni actas en los 19 municipios de San Salvador.

Solo lograron transmitir el 52% de los folios. El director de la Unidad de Informática del TSE, René Torres, admitió “un pequeño problema con la distribución de la información por la red”.

Olivo anunció una reunión urgente con las empresas proveedoras de productos y servicios y dijo que éstas tenían “buen ánimo” para corregir las fallas en el transcurso de la semana. Evidentemente no las corrigieron.

Otro magistrado suplente dijo que las empresas proveedoras estaban pendientes de completar algunos equipos el día del simulacro. No se sabe si eso lo lograron corregir.

 

Empresas sin experiencia

Finalmente, el viernes se anunció la contratación de una veintena de empresas, la mayoría sin experiencia, para la transmisión de datos y el conteo del voto cruzado. Los contratos eran por casi $900 mil.

“Se han subcontratado 20 empresas para poder realizar cada una de estas partes del proceso (de transmisión) eso implica democratización del proceso”, decía Olivo.

El problema es que en la “democratización” del proceso, no contaban que algunos de esos servidores resultaron incompatibles.

Otra falla parece haber sido la empresa privada que usaría un software llamado “Kofax” para capturar imágenes de actas y traducir las marcas cruzadas en decimales. La empresa supuestamente era Data & Graphics. Pero luego esa empresa dijo que no la habían contratado para eso.

Dicha empresa había trabajado en la PAES y aparentemente tuvo problemas con esa prueba del Ministerio de Educación en noviembre pasado.

Ante el cuestionamiento de las empresas sin experiencia, los magistrados del TSE optaron el viernes por no dar más declaraciones y se cerraron a los medios de comunicación para evitar ser cuestionados.

Al parecer, el equilibrio del TSE a la hora de elegir empresas, era muy precario y no querían causar mayores problemas en la armonía del Tribunal.

Pero la falta de armonía que causó el desastre de anoche y esta madrugada parece ser aún peor si ellos mismos se hubieran cuestionado sobre lo que estaban haciendo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.