Cerrar [X]

Política

TSE licita transmisión electoral 2018 con atraso

Edgardo Rivera

viernes 25, agosto 2017 - 12:03 am

Un mes después del acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para licitar la transmisión de resultados preliminares y apoyo en conteo de votos, la solicitud de ofertas fue publicada anoche en el portal web de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

El TSE está requiriendo el “Servicio de Publicación de Resultados con Digitalización, Transmisión y Procesamiento de Información de Actas de Cierre de Escrutinio del TSE”.  Según la oferta de compra, el objetivo será “proveer resultados electorales ágiles, precisos y confiables” en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa y de concejos municipales en los comicios de 2018.

El TSE sostiene que busca empresas de trayectoria comprobable y especializada en tratamiento digital de documentación electoral y divulgación de resultados electorales preliminares.

publicidad

En 2015, no hubo por primera vez en El Salvador resultados electorales preliminares, sobre lo cual hay varias versiones, desde fallas en el conteo de votos hasta la contratación de empresas distintas o posiblemente sin experiencia para el proceso.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló que ellos esperaban que el proceso se diera pronto, pero la realidad ha sido distinta. “Uno hace la resolución y espera que esto salga, pero hay un procedimiento que seguir. Ya estamos finiquitando la contratación con la corredora, la corredora divulga ya la información”, aseguró. Señaló que “lo que pasa es que la corredora no lo publica hasta que no tenga la seguridad que es la que va hacer el proceso”.


“Para mí hace un año hubiéramos definido el tema tecnológico, pero esto es un tema de realidades”, añadió.

El TSE tiene un presupuesto de $5.4 millones para el programa de transmisión de resultados y de eso pretenden tomar para apoyar el conteo de votos. El magistrado Fernando Argüello Téllez señaló que han tenido que seguir procesos. “No solo es mandar las cosas y publicar. Como TSE estamos aprendiendo a utilizar”, señaló.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.