Cerrar [X]

Política

TSE mantiene dudas sobre inscripción de candidatos

Edgardo Rivera

lunes 30, octubre 2017 - 12:01 am

Norma Guevara, del FMLN, presentó planillas de candidatos el 20 de octubre. El presidente del TSE felicitó al FMLN. / TSE

Los partidos FMLN y PCN han sido los primeros partidos en solicitar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de los primeros candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa que legislará de 2018 al 2021.

El pasado 20 de octubre, el partido FMLN pidió la inscripción de sus candidatos a diputados por Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas; el 26 de octubre, el PCN pidió la inscripción de sus candidatos del departamento de Cuscatlán.

publicidad

El TSE abrió el periodo en el cual los candidatos pueden solicitar sus inscripciones: del 5 de octubre al 18 de diciembre de 2018. Los candidatos a diputados son inscritos en sede central del TSE y los candidatos a alcaldes y concejales en las Juntas Electorales Departamentales (JED) respectivas.

Es tradición que muchos partidos llegan a última hora a presentar sus propuestas.


Esta vez el TSE debe hacer nuevas exigencias para aceptar inscribir las candidaturas. Por primera vez, los partidos deben certificar que sus candidatos participaron en elecciones internas.

El TSE mantiene incertidumbre sobre si aceptará la inscripción de partidos que no cumplieron condiciones sobre transparencia en el manejo de los fondos y si aceptará candidatos tránsfugas.

Los tránsfugas son aquellos que, siendo funcionarios electos con una bandera en 2015, se salieron del partido por el que fueron elegidos y pretenden inscribirse con otro partido político.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha ordenado al TSE que decida si inscribe o no los candidatos de partidos que no cumplan con la obligación de transparentar el origen y fin de sus finanzas.

Al respecto, según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, han pedido a los partidos que completen información y publiquen sus donantes en su sitio web y manden el listado al TSE.  Cardoza dijo que los partidos han enviado información y esta semana evaluarán si han cumplido lo requerido y a partir de ahí decidirán si inscriben o no.

En el tema de transfuguismo, señaló que verificarán si las personas presentadas fueron electas por algún partido distinto en 2015. Al respecto, Cardoza espera que la Sala aclare si el decreto de la Asamblea Legislativa se acopla a la sentencia, emitida el 1 de marzo de 2017.  “La Asamblea legisló y cumplió lo que la Sala ordenó, lo que habría que profundizar un poco es si el espíritu de la sentencia de la Sala, es cumplida con el decreto de la Asamblea. Es el balance que está haciendo el TSE. Ver si hay tránsfugas, en las planillas presentadas”, dijo Cardoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.