Cerrar [X]

Política

TSE monta diez mesas de trabajo y evalúa el pasado evento electoral

Política | Diario El Mundo

Martes 10, Noviembre 2015 | 12:00 am

Seminario-TSE

Roberto Rosario, presidente de A-WEB, pidió autonomía para el TSE en la evaluación de elecciones 2015. / Cortesía

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió ayer el primer seminario de “Evaluación de las elecciones 2015”, con la instalación de 10 mesas de trabajo en las que participan personal del TSE, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

publicidad

El resultado de esa evaluación ayudará a mejorar procesos administrativos y de organización, además de proveer insumos a la Asamblea Legislativa para desarrollar reformas electorales, expresó el presidente del TSE, Julio Olivo.

“El reto es cómo integrar todas esas sentencias de la Sala de lo Constitucional a una verdadera reforma electoral que se mueva desde el TSE, desde estas mesas, desde los insumos en cada una de estas mesas y llevar a cabo algo que se parezca a una reforma electoral integral”, dijo.

Las temáticas de las mesas son: reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, función jurisdiccional, procesamiento de resultados, capacitación y formación electoral, escrutinio y conteos electorales, fiscalización, vigilancia y cooperación interinstitucional, participación electoral, observación electoral e inclusión y organización electoral. Las mesas culminarán el trabajo hoy.

Según el TSE, la evaluación “Consolidando la democracia en El Salvador” es auspiciada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) con el apoyo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), IDEA internacional, Tribunal Electoral de Panamá y Organización de Estados Americanos (OEA).  Buscan propuestas de reforma para legislar sobre cómo contar el voto cruzado y la ciudadanización de los organismos electorales temporales.

 

Autonomía TSE

Roberto Rosario, presidente de A-WEB que participó ayer como ponente, señaló como necesaria una autonomía del TSE. “En América, los órganos electorales son una única instancia en sus decisiones y son definitorias, solamente pueden ser atacadas cuando en su implementación se viola un derecho constitucional y siempre son examinadas a posteriori”, dijo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ricky Martin y su novio son los primeros príncipes gays de Disney

Esta pareja de guapos quieren su “felices para siempre” como un cuento de hadas El cantante puertorriqueño, …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la razón por la que Nicaragua ha reforzado seguridad en fronteras

Desde el pasado 18 de julio, Nicaragua ha fortalecido las medidas migratorias, sobre todo en las …

MÁS INFORMACIÓN
Muestran imágenes del interior del reactor 3 de Fukushima

La operadora de la accidentada central de Fukushima ha difundido las primeras imágenes captadas por el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons