Cerrar [X]

Política

TSE negociará transmisión electoral sin prueba previa

Edgardo Rivera

miércoles 13, diciembre 2017 - 12:03 am

A menos de tres meses de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló ayer iniciar la negociación de precio, en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros), con la única empresa ofertante, Smartmatic, de la transmisión de resultados preliminares de las votaciones municipales y legislativas de 2018.

“Aún no sabemos cuánto van a ofertar y si nosotros vamos a tener la disponibilidad presupuestaria de poderlo hacer”, dijo la magistrada del TSE Guadalupe Medina. Mientras, el magistrado Miguel Ángel Cardoza agregó que todavía es una expectativa que no saben y que deben determinar primero que la negociación del precio complemente la fase de la adjudicación.

Simultáneamente, el TSE pretende apoyar el desarrollo de un software por técnicos coreanos para transmisión de resultados.

publicidad

 

Negociarán sin prueba


Antes de tomar la decisión de negociar con Smartmatic, el TSE tuvo debates internos.

El presidente del TSE, Julio Olivo, y la magistrada Guadalupe Medina pedían realizar una “prueba de concepto”, un ensayo técnico para saber si la tecnología funciona antes de negociar precios.

Los magistrados Miguel Ángel Cardoza, Fernando Argüello Téllez y Sonia Clementina eran de la idea que eso no estaba en los términos de referencia divulgados en Bolpros. De los cinco votos en el TSE, necesitaban cuatro votos para tomar la decisión.

Medina flexibilizó y optó por votar para negociar con Smarmatic sin realizar la prueba y, a cambio, pidió que se apoye económicamente el proyecto de transmisión electoral de Corea, que tiene el respaldo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB). Olivo se abstuvo de votar.

“La prueba de concepto, ya no estamos a tiempo como para poderlo hacer. Lo ideal hubiera sido realmente una prueba de concepto, pero lastimosamente en la base no se puso”, dijo Medina. Añadió que únicamente se le exigirá a Smartmatic “hacer una presentación para ver cómo van a hacer la consolidación del voto cruzado, más que todo, cómo se va a contabilizar, consolidar y divulgar”.

El TSE descartó el apoyo tecnológico en mesa electoral, cuya única propuesta era Smartmatic. Destinarán fondos a transmisión coreana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El 34.8 % desconfía en las elecciones de marzo 2018

La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la UCA (Iudop) reflejó que el 34.8 % …

MÁS INFORMACIÓN
ARENA supera a FMLN en intención de voto

El partido ARENA aventaja al FMLN en intención de voto para las elecciones de diputados y …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados insistirán en ampliar el periodo para alcaldes y diputados

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa retomó ayer el debate para una reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.