Cerrar [X]

Política

TSE niega que exista reserva total en transmisión electoral

Edgardo Rivera

sábado 20, enero 2018 - 12:02 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez negó ayer que exista una reserva total en la transmisión de resultados electorales preliminares del 4 de marzo. El TSE explicó ayer la transmisión a los miembros de los partidos políticos y la otra semana lo hará con Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y medios de comunicación.

“Se planteaba que TSE estaba estableciendo reserva a la transmisión, eso no es así.  El TSE, por el contrario, estaba preparando todas estas presentaciones… Lo que menos queremos es que se vea como que estamos ocultando algo, lo que queremos es que los procesos se hagan con transparencia”, dijo Argüello Téllez.

Dijo que lo reservado “son cuestiones críticas, como por ejemplo la seguridad de cómo se va a tratar, cuestiones con derechos de autor, software, esas cosas sí se tienen que manejar con reserva”.

publicidad

La Oficina de Acceso a la Información Pública del TSE negó entregar una descripción de cómo será el proceso de transmisión electoral, al señalar que es “información clasificada como reservada”, el Índice de Información Reservada que puede consultarse en el sitio www.tse.gob.sv hace constar que la reserva es de carácter “total”, tiene una duración de “siete años” y fue una decisión de la “Comisión de Transmisión y Procesamiento de Resultados Electorales”.

Sin embargo, según el magistrado Argüello Téllez, el oficial de información “contestó y no es una decisión avalada por el TSE”. “Él  por ley no tiene por qué preguntar al organismo, él hace su trabajo. Yo personalmente creo que no lo hizo bien y vamos a tener que platicar con él”, se defendió. El TSE informó ayer a los partidos que Smartmatic transmitirá los datos oficiales, según Argüello Téllez, y que  el software de Corea servirá “para auditoría” interna.


Para el TSE, no es conveniente que los dos sistemas transmitan a la vez de manera pública. “Personas distintas pueden dar resultados distintos, nos puede generar problemas”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.