Cerrar [X]

Política

TSE no aclara quién contará voto cruzado

sábado 28, febrero 2015 - 12:10 am

Ayer, seguían pruebas para la transmisión de los resultados de elecciones. /WILSON URBINA

Ayer, seguían pruebas para la transmisión de los resultados de elecciones. /WILSON URBINA

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo Granadino, develó días atrás el “secreto” del nombre de las empresas que van a desarrollar la transmisión de datos. Sin embargo, a un día de las votaciones sigue siendo “secreto” el nombre de la empresa que va a contar los votos, sobre todo quién verá el voto cruzado.

El Tribunal está manejando con hermetismo la información, y los magistrados han decidido no hablar del tema. Tampoco las empresas contratadas para servicios relacionados con la transmisión de datos hablan.

publicidad

Ayer, algunos magistrados del organismo electoral prefirieron guardar silencio sobre el nombre de la empresa que hará la transmisión de los resultados electorales.

Diario El Mundo publicó el jueves pasado que el TSE había contratado a empresas sin experiencia en elecciones. Una fuente dijo que las dos empresas son Data & Graphics S.A. de C.V. y Servicios Aplicativos S.A. de C.V.


Según un informante cercano a la contratación, la primera empresa se encargaría de hacer la captura de la información y procesar los votos cruzados. Sin embargo, la empresa, por medio de una carta, señaló que ellos no procesarán votos.

En la misiva, la empresa explica que ellos no harán el conteo de voto cruzado. Por medio de una carta, la empresa dice que ellos solamente ofrecen el servicio del servidor llamado “Kofax” que será para capturar los datos que ingresen a la base del Tribunal.

Después, la empresa pasará los datos que lleguen escritos a mano a digital para crear data y enviarlo al TSE. Por ese servicio, el Tribunal pagará $198 mil 886.

Ayer, Diario El Mundo trató de hablar con la otra empresa, Servicios Aplicativos S.A. de C.V. Algunos técnicos refirieron a Diario El Mundo hablar con José Benjamín Zepeda Portillo, quien aparece como representante legal en el Registro de Comercio. Sin embargo, el representante de la empresa dijo que el TSE era el vocero para hablar de la transmisión de datos.  La empresa fue inscrita el 20 de marzo de 2012. Magistrados se mostraron herméticos ante el tema.

$320

mil dólares pagará el TSE a la empresa Servicios Aplicativos por operar transmisión  de datos.

$198

mil cobra la empresa Data & Graphics S.A. de C.V. al TSE por pasar las actas a digital.

nota

Aclaración.

  • La empresa Data & Graphics S.A. de C.V. aclaró que ellos no van a contar votos. Dice que el servicio que prestarán al TSE es captura de datos, digitalizarlos y la creación de una base de datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.