Cerrar [X]

Política

TSE no realizó prueba de divulgación antes del 1 de marzo

jueves 5, marzo 2015 - 12:03 am

Según las fuentes, los errores del simulacro se repitieron el día de las elecciones. /DEM

Según las fuentes, los errores del simulacro se repitieron el día de las elecciones. /DEM

El 22 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral realizó el simulacro de transmisión a nivel nacional, y puso a prueba alrededor de 3,500 personas y a 10,621 Juntas Receptoras de Votos, pero nunca probó el modulo de divulgación que falló el pasado domingo 1 de marzo, día de las elecciones.

Según fuentes del Tribunal Supremo Electoral, el 22 de febrero falló el escaneado de las actas a las máquinas de digitación y por eso no se probó la digitación; tampoco se transmitieron completamente las actas, y por ende, tampoco se probó la fase de divulgación.

publicidad

El martes, el magistrado Ulises Rivas dijo en conferencia de prensa que la empresa Soluciones Aplicativas negó “la data” a la empresa encargada de la divulgación, y que esta última no pudo realizar el programa. “Soluciones Aplicativas le negó toda la información, todita la información y los muchachos no podían hacer programa para divulgar, entonces nos sentamos con ellos como organismo colegiado” aseguró Rivas.

Esta fuente asegura que Benjamín Zepeda, representante legal de Soluciones Aplicativas, afirmó al organismo colegiado haber entregado “la data” pero que la otra empresa no la entendió y Zepeda dijo que “él no les podía estar haciendo el trabajo”. Al final, la empresa encargada de la divulgación dijo a los magistrados que sin la información no podían trabajar, y aunque ganaron la adjudicación del contrato, se fueron y asumió la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. El 1 de marzo, Soluciones Aplicativas desarrollaría la divulgación, pero esto nunca sucedió.


 

Magistrados sabían

Luego que se suspendiera el escrutinio preliminar, el representante de la Junta de Vigilancia Electoral por parte de ARENA, Selím Alabí, conversó con Diario El Mundo y afirmó que el error del domingo, fue el mismo que se dio en ocho pruebas y un sólo simulacro que el TSE realizó, error que nunca se superó.

“Es el mismo error que tuvieron desde que empezaron a hacer las pruebas; el día de ayer (1 de marzo) se volvió a repetir el mismo error que les generó las pruebas y el simulacro” aseguró.

-¿Los magistrados ya conocían estos errores?- preguntó Diario El Mundo, “Sí, ellos los conocieron desde un inicio”, aseguró Alabí, -¿(Los magistrados) Estaban conscientes que el error se podía dar el día de la elección?- “Pues yo entiendo que sí, tengo la impresión que ellos no tomaron la decisión que tuvieron que haber tomado en su momento; nosotros muchas veces como junta les advertimos las situaciones que se estaban dando” agregó el miembro de la JVE. Para Alabí, el organismo tuvo que haber cambiado a la empresa, luego que estuviera a base de “prueba y error” en los primeras ensayos.

Alabí no es el único que señala el conocimiento de los magistrados del TSE, también el ex magistrado y miembro de la JVE por CD, Juan José Martel. “En todas las pruebas se dijo que se podía producir ese fenómeno (el día de la elección) y yo lo estuve señalando a todo el que me quiso escuchar”, aseguró.

“Efectivamente en el único simulacro que se hizo, el problema sucedió igual, o un poco menor, pero los problemas se dieron”. Martel señala que “lo mejor” es realizar una auditoría independiente al Tribunal, que responda a la pregunta ¿qué pasó?”, dijo Martel.

El 2 de marzo, el presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, negó que el error se haya dado en el simulacro. “Hubieron (hubo) errores en el simulacro, pero tuvieron que ver con la logística del traslado del equipo que servía para transmitir dichas actas” aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reacciones por tuit de Marcos Rodríguez sobre precio de conciertos

Usuarios de redes sociales reaccionaron ante el tuit del Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, …

MÁS INFORMACIÓN
Peña señala mayoría de incremento de presupuesto sería para aire acondicionado

La presidenta de la Asamblea Legislativa indicó que el incremento del presupuesto para el próximo ...

MÁS INFORMACIÓN
Ciro Zepeda y su nuevo PCN toman distancia del otro PCN

El diputado de Concertación Nacional, Mario Ponce, restó importancia al evento realizado ayer....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.