Cerrar [X]

Política

TSE no sabe cómo contar votos de los “no partidarios”

Edgardo Rivera

sábado 7, octubre 2017 - 12:01 am

Magistrados del TSE debaten sobre no partidarios./DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha decidido la forma en que contará los votos y asignará escaños de los candidatos a diputados no partidarios, ni tampoco si inscribir candidatos tránsfugas para los comicios muni-cipales y legislativos de 2018.

Esta falta de decisión ha provocado que el TSE haya atrasado el plazo para elaborar los instructivos de Junta Receptora de Votos (JRV) porque, para redactar estos documentos, requiere el apartado que tratará sobre cómo contar los votos de este tipo de candidatos a diputados.

publicidad

El problema está en cómo definir la cantidad de escaños para los candidatos y si la suma de sus votos se considerará, así como se hace en un partido político.

La duda está en que los candidatos independientes no son un partido político y tienen incluso pensamiento diferente.


El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez pone un ejemplo: si un candidato no partidario está a favor del aborto terapéutico y de la venta de marihuana y otro está en contra. Enton-ces, dice el magistrado, resulta que una persona vota por el que está en contra, pero si esos votos se suman para que los independientes obtengan un escaño puede ocurrir que su voto sirva para que el legislador que favorece esos temas polémicos logre la curul legislativa.

“Si se hace en planilla, eso es lo que va pasar. Sin embargo, eso la Sala lo consideró y lo ponderó y coincidió que era más importante poner en condiciones de igualdad a los no partidarios versus estos problemas. Yo hubiera ponderado contrario”, dijo.

El TSE tampoco sabe si inscribir o no a candidatos tránsfugas. La Sala de lo Cons-titucional considera que es fraude de ley el hecho de que un funcionario electo popularmente bajo una bandera política renuncie de ésta. Pero la Asamblea permitió inscribir a tránsfugas si la renuncia ocurre después del 1 de marzo de 2017. Pese a la duda, el TSE ya elabora una aplicación para filtrar candidaturas de tránsfugas.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tribunal electoral de Honduras inicia revisión de 4.753 urnas

El tribunal electoral de Honduras inició la noche del jueves el recuento de votos de 4.753 …

MÁS INFORMACIÓN
GANA presenta planilla de La Libertad con 80% de candidatas mujeres

El dirigente de GANA, Francisco Zablah, presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la planilla …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.