Cerrar [X]

Política

TSE notifica hoy escrutinio final a partidos políticos

Edgardo Rivera

miércoles 4, abril 2018 - 12:03 am

Magistrados de TSE firmaron el acta de escrutinio final. / DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron ayer las actas de escrutinio final de elección de Asamblea Legislativa y de concejos municipales que hoy serán notificadas por escrito y de manera pública a los 10 partidos políticos que participaron en las elecciones del domingo 4 de marzo. El escrutinio final inició el pasado 7 de marzo y, luego de 27 días, finalizó, pero los partidos pueden presentar recursos de nulidad.

Solo después de la resolución de los recursos de nulidad, el TSE puede declarar firmes los resultados y después entregar credenciales respectivas a los alcaldes, regidores y diputados electos.

publicidad

Según el artículo 272 del Código Electoral, los partidos o candidatos inconformes con algún resultado tienen tres días para presentar recursos de nulidad. Una de las causales permitidas de un recurso de nulidad es la falsedad de datos o resultados en las actas y de documentos base para el escrutinio final.

El TSE notificará un acta de escrutinio final de Asamblea Legislativa donde consignarán los votos obtenidos por partido, la cantidad de diputados que ganó cada partido político, así como los nombres de los 84 legisladores propietarios y suplentes electos. El acta de escrutinio final de concejos municipales, que supera las 90 páginas, contiene la votación por partido, así como las alcaldías ganadas y los nombres de todos los regidores propietarios y suplentes electos en los 262 municipios.

Algunos partidos políticos ya adelantaron que harán uso del recurso de nulidad. el Partido Social Demócrata (PSD) reclama una diputación de San Salvador que fue asignada a un candidato no partidario. GANA reclama las alcaldías de San Miguel, San Francisco Gotera en Morazán y está en contra del resultado legislativo en el departamento de San Vicente, en donde la coalición ARENA-PCN le ganó la diputación que tenía en el conteo preliminar.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.