Cerrar [X]

Política

TSE obligaría a empresa de transmisión electoral a adecuarse a software

Yolanda Magaña

Viernes 1, Septiembre 2017 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría obligar a la empresa contratada para la transmisión de resultados electorales a adecuar su servicio a un software ya autorizado, según la oferta de compra lanzada en la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros).

En la oferta de compra 124, de fecha de publicación 25 de agosto de 2017, el TSE busca empresas que puedan darle el “Servicio de Publicación de Resultados con Digitalización, Transmisión y Procesamiento de Información de Actas de Cierre de Escrutinio”.

Esta oferta señala que “durante la ejecución del contrato el proveedor deberá poder adecuar el software y/o procedimientos a utilizarse en cualquiera de los servicios a brindar a requerimiento del Tribunal y sin costo adicional”, señala la página 8 de la oferta de compra.

publicidad

El TSE negocia una posible compra de software por $200,000 a Corea, que donará 1,800 escáneres para transmitir las imágenes de las actas que levanten y envíen las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Sin mencionar que se trata del software que sería adquirido a Corea, el TSE indica que estas “adecuaciones” que haría la empresa se realizarán “en coordinación” con la empresa y “deberán reflejarse” en la documentación, materiales y capacitaciones. Detalla que las “implantaciones” serán “verificadas a satisfacción del Tribunal” y el visto bueno del administrador del contrato.

El Tribunal también exige a las empresas contar con un sistema de seguridad que permita “solamente la  utilización del software autorizado”.

Ayer, el magistrado Miguel Ángel Cardoza señaló que el TSE no está amarrado a la compra del software de Corea.

 

Cuenta a ofertantes compra de software

En las condiciones de la oferta de compra, el TSE le detalla a las empresas interesadas que adquirirán un software de transmisión de resultados.

“El Tribunal se encuentra en proceso de obtener un sistema para la digitalización de documentos que consta del siguiente equipo y software”, reza el documento, que detalla los 1,800 equipos de digitalización remota que permiten una transmisión inalámbrica por red celular, dos servidores y “un software para la digitalización y transmisión de documentos”.

El software, según las bases de la oferta, tendrá la capacidad para hacer “la captura de la información de estado”, como la falta de firmas de miembros de JRV, falta de sello, folios en formato no oficial, código de barra no legible, observaciones o tachaduras que afectan los datos electorales, luego se realizará la digitalización de la imagen de cada folio del acta electoral.

Posteriormente la imagen se digitalizaría y se transmitiría al Centro de Procesamiento por medio de red celular, hasta ser almacenada la información en una base de datos.

El TSE sostiene que requiere de una empresa que se haga cargo de operar el sistema de digitalización de documentos, en la recepción de información en el CNPRE.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.