Cerrar [X]

Política

TSE ordena a alcaldías abstenerse de retirar propaganda del FMLN

Edgardo Rivera

martes 9, enero 2018 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió ayer dos denuncias del FMLN y ordenó a las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla abstenerse de retirar propaganda de este partido político.

La decisión fue tomada ayer, informó una fuente del TSE, que también ordenó devolver el material de propaganda retirado y entregar un informe sobre esta devolución.

Ayer, el TSE también emitió un comunicado público en donde llamó a las alcaldías a “no limitar” el derecho de propaganda de los partidos políticos a través de la aplicación de ordenanzas municipales.

publicidad

El pasado 4 de enero, el FMLN presentó demandas contra las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla por el retiro de pendones y afiches, colocados en los postes del tendido eléctrico.

En el comunicado, el TSE dice que los límites para la propaganda electoral están desarrollados en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos aprobados por la Asamblea Legislativa.

“En consecuencia, no es posible establecer limitaciones al ejercicio de la propaganda electoral a través de ordenanzas municipales, ni de ninguna normativa que no haya sido aprobada en los términos del inciso anterior”, reza el pronunciamiento dirigido a los concejos, partidos, coaliciones y ciudadanía.

El TSE cita el artículo 233 del Código Electoral, indica que la “obstaculización deliberada” “a la propaganda política” deberá ser denunciada o sancionada. El Código Electoral prohíbe pinta y pega.

En 2014, el TSE también falló contra la alcaldía de San José Villanueva, que pretendió prohibir la propaganda.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, entró en polémica con el FMLN al ordenar el retiro de los pendones y afiches del FMLN, amparado en una ordenanza municipal. “Toda propaganda sin sus respectivos permisos y pago de tasas municipales por el uso del espacio público, será removida”, dijo Bukele.

 

Comunicado público

El TSE emitió ayer un comunicado público y llamado a las alcaldías, pero también admitió las denuncias del FMLN.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aprueban decreto que permitirá ampliar calle en Santa Ana

La Asamblea Legislativa aprobó hoy un decreto que permitirá que el Ministerio de Obras Públicas haga …

MÁS INFORMACIÓN
El MAG pedirá subir los aranceles para la importación de café

Presentarían la propuesta a la Asamblea Legislativa después de las elecciones municipales y legisl...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA cierra inauguración de campaña

ARENA, principal partido de oposición, realizó este fin de semana sendas jornadas para dar inicio a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.