Cerrar [X]

Política

TSE ordena revelar donantes solo a partir de febrero 2015

Edgardo Rivera

Sábado 30, Abril 2016 - 12:02 am

Flavio-Galvan-TSE

El TSE asistió ayer a una jornada sobre financiamiento de partidos políticos, en donde un expositor mexicano detalló cómo en su país no hay secreto bancario para los partidos. / J. Martínez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó al partido GANA revelar los nombres de donantes solo a partir del 6 de febrero de 2015, fecha en la que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que, para conocer los nombres de esos donantes, no se necesita su autorización.

Los abogados Eduardo Escobar y Roberto Rivera pidieron a GANA información referente al financiamiento público y privado que el partido recibió durante la campaña de las elecciones municipales y legislativas de 2015. También pidió información sobre el destino de los gastos.

publicidad

El TSE da a GANA 10 días hábiles para dar información, pero segmentada.

De las donaciones privadas recibidas antes de septiembre de 2014, cuando no estaba vigente la Ley de Partidos Políticos, solo entregarán los montos, sin nombres.


Entre septiembre de 2014 y febrero de 2015, ordena facilitar los datos, pero deben pedir “autorización de los donantes”.

El tercer segmento, desde el 6 de febrero de 2015, deben entregar “nombres y apellidos de las personas naturales y nombres o razones sociales de las personas jurídicas que han realizado aportaciones”, así como “montos o cuantías de las aportaciones” de cada uno. El abogado Escobar señaló que en primera instancia pedirá al TSE que revoque la decisión y si no acudirá a la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Incorporarán 50 unidades Sitramss con aire acondicionado

Con estas, Sitramss contaría con 87 unidades funcionando. ...

MÁS INFORMACIÓN
Eduardo Lara habla sobre el regreso de Arturo Álvarez a la Selecta

El técnico de la Selecta, Eduardo Lara, habló del regreso del mediocampista del Chicago Fire de …

MÁS INFORMACIÓN
El Alianza-FAS triplicó en asistencia al “clásico nacional”

Una vez más, el choque entre albos y tigrillos volvió a superar por mucho en asistencia …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.