Cerrar [X]

Política

TSE ordena sacar del aire spots de precandidatos de ARENA

Edgardo Rivera/Yolanda Magaña

martes 10, abril 2018 - 10:06 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó retirar “del aire” cualquier tipo de publicidad que promueva la “imagen, nombre y cargo al que aspiran”, los ciudadanos que pretendan convertirse en candidatos a la vicepresidencia o presidencia de la República. Según el TSE, existen hechos “notorios y evidentes” de posible propaganda anticipada, por parte de los precandidatos a la presidencia de ARENA, en vulneración de los artículos 81 de la Constitución y 175 del Código Electoral.

A través de una resolución, con fecha de 9 de abril, el TSE ordena a los medios de comunicación que “suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot o programa de televisión o página digital, cuñas radiales o publicaciones de prensa escrita o digital en los que aparezca algún ciudadano que aspire a los cargos de vicepresidente y presidente de la República”.

Lea la resolución del TSE ante la campaña anticipada (Clic aquí)

publicidad

Este decisión llevaría a la suspensión de los dos debates que ARENA tiene programados para este jueves 12 de abril y el 19 de abril. El primero lo realizó el 5 de abril. Las elecciones internas del partido tricolor están previstas para el 22 de abril.

El pasado sábado 7 de abril, a través de un comunicado, el TSE advirtió a los partidos políticos a no usar los procesos de elección interna para hacer propaganda electoral. Recordó que la Constitución y el Código Electoral solo permite la propaganda 4 meses antes de la fecha fijada para las elecciones.


Le interesa > TSE prohibiría el resto de debates entre areneros

En su resolución de este 9 de abril, que fue firmada por unanimidad, el TSE acuerda iniciar un proceso sancionatorio contra los aspirantes de ARENA, sobre quienes ya recaían algunas denuncias presentadas ante a la entidad. En ese sentido, el Tribunal da tres días a los medios de comunicación, para que informen sobre si ciudadanos que quieren ser aspirantes a la presidencia o vicepresidencia de la República han pagado por la difusión de publicidad que promocione sus imagen.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza (TSE) dice que la resolución sobre propaganda anticipada “no tiene finalidad de limitar coberturas mediáticas sobre elecciones internas”

“Es esencialmente a la publicidad. Mientras sea un debate interno, no le veo ningún problema a los debates”, dijo magistrado Miguel Ángel Cardoza, sobre resolución de propaganda anticipada.

Hay que recordar qué significa la propaganda electoral.

También, descargue el mandato del TSE a los medios de comunicación (Nota a medios)




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide a ministra de salud explique medidas a tomar por Leishmaniasis

Los diputados de ARENA solicitaron, por medio de una pieza de correspondencia, que se cite a …

MÁS INFORMACIÓN
Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.