Cerrar [X]

Política

TSE paga $889 mil solo en transmisión de datos

jueves 26, febrero 2015 - 12:04 am

Los dos simulacros de transmisión de datos y resultados tuvieron fallas de logística y técnicos. /DEM

Los dos simulacros de transmisión de datos y resultados tuvieron fallas de logística y técnicos. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  pagará $889 mil 653 con 51 centavos por servicios y compras directas relacionadas a la transmisión de las actas para sacar el escrutinio preliminar de las elecciones municipales y legislativas de este domingo 1 de marzo.

Al gasto se suma la contratación de dos empresas para la transmisión de las actas, los conteos de votos enteros y votos cruzados, y materiales consumibles informáticos.

publicidad

Además de esas dos empresas, el TSE ha adquirido los servicios de 18 empresas más.

Los $889 mil 653 con 51 centavos son parte del presupuesto de $25.5 millones que tiene el TSE para el desa-rrollo de las votaciones de este domingo. Del resto del gasto, el órgano electoral no ha dado a conocer detalles.


Una de las empresas subcontratadas es Servicios Aplicativos S.A. de C.V., quien se encargará de la verificación del desarrollo informático y de las actas de cierre y de escrutinio que emitan las JRV. Le pagarán $320 mil 164 con 10 centavos. Esta empresa realizará la “captura de la información” de las actas completas que lleguen desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y procesará la información de resultados de votos enteros.

De acuerdo con el sitio web de la empresa, los servicios que prestan son: hosting para aplicaciones empresariales y gubernamentales, capacitaciones, head hunting, sistemas en la nube, desarrollo de software a la medida, desarrollo para móviles, prototipos de software, integración de aplicaciones, auditoría de seguridad, pruebas de software, mantenimiento de software, outsourcing y bases de datos.

cuadro

Otra de las empresas contratadas es “Data & Graphics S.A. de C.V.”, que se encargará de desarrollar el sistema para el voto cruzado. Le pagarán   $198 mil 886 con 96 centavos.

También el Tribunal adquirió 600 laptops para el proceso de transmisión electoral por un monto de $348 mil.

En compras pequeñas de proyectores, contómetros, impresores, tóneres y consumibles informáticos, los gastos sumaron $24,602.45. Según fuentes del TSE el presupuesto para este tipo de compras es $3.5 millones. La suma de todos estos gastos relacionados directamente a la transmisión de resultados es apenas un 13% del total proyectado para transmisión de resultados preliminares, que asciende a $6 millones 816 mil 510.

Sin mayores detalles

El presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, dijo el domingo pasado que el organismo ha sido blanco de la “critica social” y reveló lo que llamó “secreto”: el nombre de algunas empresas que prestan servicio para la transmisión de datos preliminares. Sin embargo, el magistrado presidente no detalló el gasto por empresa, ni cuánto se estará ahorrando el TSE.

Algunas de las empresas mencionadas por el presidente del TSE son: Corporación y Orbital, que dará consultoría de capacitación sobre plataforma de Windows; Datum S.A. de C.V.; Segacor S.A. de C.V. que tendrá a su cargo el “data center” o centro de datos. El servicio de radio frecuencia estará a cargo de la empresa “DT Solución”.

La empresa Sistemas de El Salvador dará los servidores de soporte de transmisión. El software para la transmisión de datos será proveído por la empresa Pronegocios. Los aparatos telefónicos estarán a cargo de la compañía Tigo y Telemóvil.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide comprensión ante problemas en divulgación de datos

Presidente dice que “el proceso de transmisión está funcionando”, lo que no se ha podido hacer...

MÁS INFORMACIÓN
Data & Graphics dice falla no fue de ellos

Saúl Avelar, gerente comercial de Data & Graphics, la empresa contratada por el Tribunal Supremo Electoral …

MÁS INFORMACIÓN
Fracasa sistema de transmisión de datos

Fueron contratadas más de 20 empresas para el proceso de captura, transmisión y divulgación de re...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.