Cerrar [X]

Política

TSE pide a juntas hacer un conteo preciso de votos

Edgardo Rivera

jueves 1, marzo 2018 - 12:04 am

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, llamó ayer a los miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) que sean delicados y se “tomen su tiempo” en el conteo y llenado de actas de escrutinio en las elecciones de Asamblea Legislativa y concejos municipales del domingo 4 de marzo. El objetivo: que los resultados respeten la voluntad de los electores.

El funcionario recordó que se trata de una elección compleja donde deben contar votos enteros, votos cruzados y marcas de preferencia, y eso les impide comprometerse a divulgar resultados de cantidad de escaños legislativos ganados por partido o alcaldes ganadores a una hora precisa.

“La confianza que debe tener la población es que el TSE está poniendo su mejor esfuerzo ante un sistema tan complejo; también, las mesas de votación, las ciudadanas y ciudadanos que están integrando las mesas de votación, no les podemos pedir más”, dijo Olivo.

publicidad

Llamó a las 9,422 JRV a “que hagan su labor y la hagan también de manera delicada, porque preferimos que pongan, que consignen los datos de manera veraz en el acta, antes de que hagan una cosa acelerada solo con el ánimo de divulgar resultados de manera anticipada, de manera apresurada. O sea, que tomen su tiempo, se les ha capacitado tienen las capacidades y destrezas necesarias”.

 


No se comprometen con hora

Dos magistrados del TSE no se comprometieron ayer con una hora específica para dar a conocer resultados preliminares de las elecciones de diputados y alcaldes. “Cualquier declaración de horas es irresponsable, lo ha dicho la misma OEA (Organización de Estados Americanos), ante un sistema electoral tan complejo y ante el hecho de que las mesas van a estar sacrificadas haciendo ese conteo y escrutinio, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo”, dijo Olivo.

“No puedo dar un dato, no sé, dependerá de la agilidad de las mesas de trabajo, las JRV, para que se envíe la información”, se sumó el magistrado Argüello Téllez.

El TSE señala que con un 15% a 20 % de votos escrutados puede concluirse una tendencia en los datos, aunque lo condicionan también a los lugares escrutados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.