Cerrar [X]

Sin categoría

TSE pide a partidos entregar pronto sus balances contables

Lunes 6, Julio 2015 - 12:02 am

magistrados-TSE

Magistrados TSE piden informes contables a partidos. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó pedir con carácter de urgencia a los partidos políticos sus balances contables debidamente auditados del 2014. Estos informes financieros deberán de ser públicos, según sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que recuerda el derecho ciudadano al acceso a la información pública.

En reunión del pasado 23 de junio, los magistrados del TSE acordaron “requerir a todos los institutos políticos envíen a la menor brevedad posible el balance contable debidamente auditado correspondiente al año fiscal 2014”. Esto en cumplimiento al artículo 22 literal F de la Ley de Partidos Políticos que ordena a los partidos llevar una contabilidad formal de sus ingresos y egresos. El TSE advierte a los partidos que incumplir con esa obligación se convierte en infracción grave que acarrea multas que van de 15 a 50 salarios mínimos. También advierte que la entrega de los balances contables debe hacerse en el primer trimestre de cada año y en 2015 se ha dado un atraso en esa obligatoriedad.

publicidad

“Con esto empezamos a realizar acciones tendientes a cumplir con nuestras obligaciones establecidas en la Ley de Partidos y en el Reglamento”, expresó la magistrada del TSE, Guadalupe Medina.

El Tribunal debate un mecanismo para verificar el cumplimiento de la ley, tanto en lo financiero de los partidos y en su democracia interna.


Se estudia crear una oficina específica para eso, expresó el magistrado Miguel Ángel Cardoza. La otra opción es que cada unidad del TSE supervise lo que le corresponda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.