Cerrar [X]

Política

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

Edgardo Rivera

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

Actualmente solo se autoriza abrir urnas cuando los impugnados superan la diferencia de votos. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al artículo 215 del Código Electoral para ampliar las causales de abrir urnas y recontar votos el día de las elecciones, en caso de haber dudas razonadas.

El Tribunal considera ampliar como causal para revisar papeletas cuando la suma de los votos nulos e impugnados puedan hacer cambiar el resultado. Actualmente, únicamente es posible abrir las cajas con papeletas cuando los impugnados puedan hacer la diferencia entre uno y otro partido.

publicidad

También plantean que se permita recalificación de votos cuando haya inconsistencias o incongruencias en las actas de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“En estas próximas elecciones, más que nunca, debemos garantizar transparencia y certeza en los resultados. Procuraremos a través de las capacitaciones garantizar un óptimo llenado de actas, pero si hubieran inconsistencias hay que revisar de oficio”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.


“El caso de generar de abrir los votos nulos, de igual manera, garantiza la certeza de los resultados y es una medida disuasoria para cualquiera que desee ocultar resultados anulándolos. El mensaje sería que ni se intente, porque los revisaremos”, agregó el funcionario.

La reforma solicitada significa que sea la suma de los votos nulos y los impugnados la causal para abrir urnas.

El tema de abrir urnas ha generado polémica en las últimas elecciones. El 14 de abril de 2015, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó recontar votos en San Salvador. Al terminar el recuento, el TSE recuperó 21,313.56 votos válidos, la mayoría de los cuales habían sido declarados nulos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Tras las elecciones de 2014, el partido ARENA reclamó abrir urnas, debido al estrecho margen de 6,634 votos de diferencia entre Norman Quijano del tricolor y Salvador Sánchez Cerén. El número de votos impugnados fue de 4,191 y por ello no procedió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.