Cerrar [X]

Política

TSE pide un anticipo de $13.5 millones para elecciones de 2018

Edgardo Rivera

Sábado 15, Octubre 2016 - 12:01 am

caceres-hacienda

El ministro de Hacienda ha solicitado a la Asamblea emitir deuda para pagar fondos que por ley reciben las alcaldías. /DEM

A través de una carta enviada al Ministerio de Hacienda, el pasado 31 de agosto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió un presupuesto adicional de $13 millones 580 mil 999 con 90 centavos para adelantar compras relacionadas a las elecciones del 4 de marzo de 2018 y, también, para prestaciones laborales a 517 empleados de la institución.

El presidente del TSE, Julio Olivo, pidió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, “recursos financieros de forma anticipada a fin de planificar y ejecutar los programas del plan general de elecciones con la suficiente antelación”. Los magistrados del TSE no han recibido respuesta favorable a la solicitud.

publicidad

Según el detalle enviado a Hacienda, $11 millones 396 mil 963 con 30 centavos serían destinados a “necesidades para elecciones 2018-2019”. Los fondos se destinarían a la preparación de los programas de transmisión de resultados electorales, la capacitación a instructores, facilitadores y organismos electorales temporales, el mantenimiento del voto residencial, la consulta ciudadana permanente, los preparativos de voto en el exterior y el apoyo a jóvenes que obtengan el DUI por primera vez.

Bonos a empleados


Los otros $2,184,036.60 fueron solicitados como “necesidades adicionales para el año 2017 de carácter ordinario”. En ese monto van incluidos $1,103,311.60  para el cumplimiento del laudo arbitral. Eso implica la entrega de dos bonos de $650 cada uno a los empleados.

Según magistrados del TSE, es urgente que Hacienda les otorgue los recursos para ejecutar programas desde inicios de 2017. Consideran que la entrega tardía de fondos pone en peligro las elecciones.

El Ministerio de Hacienda disminuyó los $16.6 millones solicitados para 2016 a $16.4 millones: una reducción de $200 mil. Se trata del presupuesto ordinario del TSE, que comparte con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

La elección de diputados, propietarios y suplentes, alcaldes y concejales se celebrará el 4 de marzo de 2018.

docu

PETICIÓN
El presidente del TSE dice que requiere recursos de forma anticipada para planificar elecciones “con suficiente antelación”. Hacienda no ha res pondido. El presupuesto de 2017 no lo incluye.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan quitar nombre a Puerta del Diablo por decreto legislativo

Esta mañana, miembros del movimiento "Cambio de nombre", presentaron en la Asamblea Legislativa, la iniciativa para …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente Sánchez Cerén pide prórroga del TPS en la ONU

El presidente Salvador Sánchez Cerén, pidió hoy en la Asamblea General de la ONU que Estados …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.