Cerrar [X]

Política

TSE podría pedir constancias de los bancos a partidos

Gerson Chávez

Martes 11, Abril 2017 - 12:03 am

El movimiento Acción Ciudana dice que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la facultad legal para pedirle a los partidos políticos una constancia de los montos de dinero que tienen en sus cuentas bancarias.

Ante la falta de control total que el TSE tiene de las finanzas de los partidos políticos a raíz del secreto bancario. “El secreto bancario sí puede constituirse en una barrera para tener cuentas claras sobre las finanzas de los partidos”, opinó el integrante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

“Hay mecanismos que puede utilizar el TSE para determinar el dinero que en realidad tienen los partidos, por ejemplo los partidos podrían entregar una constancia de cuánto (dinero) tienen en el banco, en sus cuentas bancarias”, expresó.

publicidad

Considera que los partidos podrían entregarle esta información al TSE “aunque no revelen todos los movimientos bancarios que ha realizado el partido”

Diario El Mundo publicó en su edición de ayer, que el TSE  reconoció estar “maniatado”  respecto al control financiero que ejerce sobre los partidos políticos. La magistrada del TSE, Guadalupe Medina expresó que el organismo colegiado solo confirma la información financiera de los partidos a través de la información que les entregan anualmente y los formularios de donaciones del ministerio de Hacienda.


“También puede haber control a través del control de los agastos y tener proyecciones de gastos en propaganda, al constatarlo con el estado de resultado y balance general porque es donde se detallan las cuenta por cobrar”, propuso Escobar. “Hay mecanismos que puede utilizar el TSE para controlar, no obstante exista un secreto bancario”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Advierten donación foránea de partidos es ilegal

El integrante de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, recordó que  los partidos políticos salvadoreños están inhabilitados por …

MÁS INFORMACIÓN
Evaluarán si Hacienda cumple con sentencia de donantes partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia iniciará un análisis para evaluar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.