Cerrar [X]

Política

TSE pone en riesgo voluntad popular en 2018 dice Cámara

Yolanda Magaña

martes 18, julio 2017 - 12:01 am

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camara-sal) puso en duda la transparencia de las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018, debido a atrasos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Nos preocupa que el futuro del país se esté poniendo en riesgo”, dijo el presidente de la Camarasal, Javier Steiner.

La gremial prevé un lento conteo de votos, problemas en el conteo de votos cruzados de candidatos a diputados y atrasos en la licitación de transmisión de resultados preliminares. Este último atraso, señala, podría afectar la voluntad popular.

publicidad

“¡Magistrados, tienen que hacer una licitación, internacional, amplia, transpa-rente, pública!, para que cada voto de cada salvadoreño sea contado, así lo fraccione, así lo cruce. Que esa voluntad popular sea nítimamente respetada”, dijo el director ejecutivo de la Camarasal, Federido Hernández.

La Cámara no habló de fraude. A Hernández le sorprende ver “a los magistrados muy tranquilos, tan campantes” luego de la expe-riencia del proceso electoral 2015 en el cual no se habían contado más de 20,000 votos.


Steiner señaló que se está poniendo “en riesgo la transparencia de esos resultados” y “la ansiedad de los salvado-reños de saber si los resultados es lo expresado en esas mismas mesas de votación”.

El TSE aún no ha lanzado la licitación pública de la transmisión y su titular ha tildado de “ansiedad” y “morbosidad” el deseo por conocer los resultados electorales el mismo día.

El pasado 12 de mayo, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que no será posible que una entrega de resultados electorales tan veloz como en elecciones anteriores, debido a que la Sala de lo Constitucional ordenó las listas abiertas.

Ayer, el presidente del TSE, Julio Olivo, aseguró que El Salvador tiene el proceso electo-ral “más complejo del planeta Tierra”. El TSE envió ayer un comunicado a los medios para dar a conocer apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.