Cerrar [X]

Política

TSE: por crisis fiscal se adaptarán a fondo asignado a elecciones

Edgardo Rivera

jueves 16, febrero 2017 - 12:00 am

El TSE, Cancillería y la Embajada de Taiwán firman una carta de intenciones para apoyo financiero. / Cortesía TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, señaló ayer que la institución se “adecuará” a los fondos que finalmente decidan otorgar el Ministerio de Hacienda y Asamblea Legislativa, para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

El TSE ha pedido $39.9 millones. Fuentes no oficiales aseguran que el Gobierno podría entregar una cifra inferior similar a los $25.5 millones que autorizó para las elecciones municipales y legislativas de 2015.

publicidad

“Entiendo hay una crisis fiscal y vamos a respetar la decisión que se tome en cuanto a los montos presupuestarios”, dijo Olivo. “Nosotros hemos dado muestras fehacientes sobre cómo manejamos los fondos con transparencia y eficiencia al grado tal que Hacienda puede estar seguro que, si nos sobran cinco centavos, se los vamos a devolver”.

El presupuesto general de la nación de 2017, aprobado el pasado 18 de enero, no incluyó fondos para financiar las elecciones de 2018 y, hasta ayer, Hacienda no había revelado de dónde saldrían esos recursos. El TSE urge de los fondos porque hay programas que deben comenzar a ejecutarse en 2017.


La magistrada del TSE Guadalupe Medina ha señalado que, para llegar a la cifra de $39.9 millones, hubo varios ajustes a los programas de elecciones y señala que es lo justo que necesitan. El magistrado Ulises Rivas consideró, a inicios de enero, que las elecciones pueden financiarse con $28 millones, y señaló que algunos rubros pueden llevar “montos inflados”.

 

Reunión A-WEB

El Salvador será sede de la V Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, donde se realizará el seminario internacional “Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicaciones para la Transparencia y eficacia en los procesos electorales del Mundo”. Taiwán donará $10,000 para el evento.

 

16/12/2016

El TSE envía al Ministerio de Hacienda una solicitud de un presupuesto de $39,981,865 para financiamiento de las elecciones municipales y legislativas de 2018. Hacienda no ha definido si dará el monto solicitado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Banderas irán dispersas en la papeleta 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó este miércoles que las banderas de los partidos políticos irán …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen requisito de carrera universitaria para ser presidente

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez, presentó hoy a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprobó $27.5 millones para las elecciones presidenciales de 2019

La Asamblea Legislativa aprobó con 54 votos el Presupuesto Especial Extraordinario por $27 millones 541 mil …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.