Cerrar [X]

Política

TSE prepara licitación para resultados electorales 2018

Edgardo Rivera

viernes 21, julio 2017 - 12:03 am

El TSE busca apoyar con tecnología a las JRV para que puedan contar los votos. / DEM

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) discutirán hoy si iniciar el proceso de licitación de la tecnología que permita que los salvadoreños conozcan resultados el mismo día de la elección de alcaldías y diputados.

El TSE también podría hoy aprobar el inicio del proceso para adquirir una tecnología que permita contar votos fácilmente y así garantizar que el conteo se realice en la mesa electoral (Junta Receptora de Voto o JRV), con la presencia de los vigilantes de cada partido político y de los miembros no partidarios de las JRV.

publicidad

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza confirmó que el Tribunal ha estado diseñando las bases de la licitación de ambas necesidades.

El funcionario informó que el TSE busca tecnología para facilitar el conteo de votos solo para los departamentos más poblados: San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, ya que presentan el mayor número de diputados y por tanto el conteo se vuelve más complicado.


La magistrada del TSE Guadalupe Medina espera que se tome un acuerdo “para que se pueda licitar la otra semana” y cuenta que afinan detalles.

Lo único seguro por el momento, dice, es que poseen 1,800 escáneres de Corea que servirán para transmitir las actas que serán elaboradas a mano después del conteo que hagan los miembros de cada mesa electoral.

El TSE ha venido atrasando la decisión de ambas adquisiciones, bajo el argumento de que el Gobierno le recortó los fondos y las diferencias entre los magistrados sobre el uso de la tecnología.

Los tiempos son cortos, y la decisión de licitar debe ser tomada de inmediato, dijo Cardoza. “Para mí, el tope es julio. Si no, peguémonos un tiro y que empiecen otros el proceso”, dijo Cardoza.

Organizaciones cívicas y empresariales han urgido al TSE que lance la licitación de la tecnología de transmisión de resultados preliminares y del apoyo informático a quienes integrarán las JRV.

El TSE pidió $12.4 millones para transmisión, procesamiento y divulgación de resultados pero Hacienda les autorizó $5.4 millones. “Estamos viendo cómo hacemos. Para licitar tenemos que tener disponibilidad”, dijo Medina.

 

 

Actualmente diseñan bases de licitación de ambos servicios.

 

Transmisión

El Tribunal aún no ha licitado equipos accesorios y servicios para la transmisión de resultados preliminares. Solo cuenta con la promesa de Corea de donar 1,800 escáneres, que servirán para digitalizar y transmitir las actas de JRV.

 

Contar votos

El Tribunal ha estado evaluando la posibilidad de respaldar a las Juntas Receptoras de Votos con una aplicación informática que les permita contar votos en mesa. Pretenden apoyar en los departamentos más poblados.

 

Cuatro denuncias por campaña adelantada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha recibido cuatro denuncias contra partidos precandidatos o partidos políticos que están desarrollando campaña adelantada, señaló la magistrada Guadalupe Medina. Uno de los casos es contra un precandidato de ARENA, en Apopa, San Salvador, quien se ha promovido a través de una valla publicitaria. El TSE acordó como medida cautelar a la alcaldía que quite esa valla e informe quién pagó por ella.

El TSE procesa una denuncia contra el partido GANA en Candelaria de la Frontera, Santa Ana, por pintas de murales. Medina recordó que es prohibido por el artículo 175 del Código Electoral, desarrollar campañas anticipadas. “Se confunden los procesos internos con primarias”, aseguró.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.