Cerrar [X]

Política

TSE prevé conteo lentísimo de votos en elecciones 2018

Yolanda Magaña

miércoles 26, abril 2017 - 12:02 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé un conteo totalmente manual en las elecciones municipales y legislativas de 2018, sobre todo luego de conocer el recorte de $14.1 millones que el Ministerio de Hacienda le hizo a su petición presupuestaria.

Esto ha llevado, según el magistrado Miguel Ángel Cardoza, a analizar si el TSE centraliza dos tipos de conteo: las preferencias de cada uno de los candidatos a diputados (marcas por rostros) y los votos cruzados (votos fraccionados).

Esto significa que el TSE está evaluando descargar de estos dos conteos a las mesas electorales o juntas receptoras de votos (JRV).

publicidad

“Pareciera que nos están obligando a contar a pie. Sin tomarlo a broma, hay que decirlo claramente, los vamos a ir contando despacito, poquito a poquito tal cual dice la canción”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.

Ambos funcionarios dieron estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (Tcs), ante la reducción del presupuesto electoral, de $39,981,865 a $25,865,375.


Transmisión incierta

Los magistrados del TSE aún no saben cómo se hará la transmisión de resultados electorales preliminares.

Según Téllez, la transmisión y el escrutinio, para lo cual  habían solicitado $12 millones, tendría  un disponible de $5 millones luego de los recortes realizados por Hacienda.

Inicialmente tenían pensado aceptar la donación de 350 escáneres de Corea que tenían capacidad para contar votos enteros, marcas de preferencia de cada candidato a diputado y traducir el voto cruzado. Según el magistrado Cardoza, tenían planificado comprar 1,800 escáneres para que cada aparato tuviera la capacidad de procesar los votos de siete mesas electorales.

Sin embargo, Cardoza dice que eso requería: dinero suficiente, licitación a tiempo y una reforma al Código Electoral que, pese a ser solicitada a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales, no fue aprobada.

Cuando un elector vota por candidatos a diputados de distintos partidos políticos, su voto, con un valor de 1, debe ser repartido como fracción entre los partidos políticos favorecidos. Por ejemplo, si vota por dos partidos, 0.5 del voto iría para el partido A y el restante 0.5 iría para el partido B. Ahora, los magistrados no saben cómo harán este conteo. “Ya no tenemos el tiempo para comprar ese equipo, a lo que nos lleva es a tercerizar y ver cómo resolver el problema de la transmisión de resultados”, dijo Cardoza.

La elección municipal y legislativa de 2015 fue la primera en la historia de la democracia salvadoreña que no tuvo resultados preliminares, además de que el conteo manual de votos se atrasó en las mesas electorales hasta por 18 horas. Instituciones temen que estas fallas se repitan en 2018.

 

$7 millones

Calculan que sería el recorte presupuestario a la partida de transmisión de resultados preliminares.

 

$14 millones

Es el recorte que realizó hacienda a la solicitud presupuestaria del TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.