Cerrar [X]

Política

TSE proyecta $12.4 millones en transmitir resultados electorales

Edgardo Rivera

viernes 16, diciembre 2016 - 12:01 am

julio-olivo-resultados-votaciones

El TSE busca opciones de tecnologías para transmitir resultados. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha presupuestado $12,471,448. 5 para el programa de transmisión de resultados electorales preliminares, de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

La cifra prácticamente se duplica, al comparar con el monto de $6.8 millones que fueron destinados en las elecciones legislativas y municipales de 2015.

publicidad

En esa elección, el TSE fracasó en la transmisión de resultados luego que no se lograron procesar ni difundir los resultados enviados.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, señaló que las reglas electorales han cambiado y si se quieren hacer elecciones de calidad, tienen que invertir.


“Se nos dispara el presupuesto por las nuevas reglas. El sistema se ha ido complejizando y cuesta dinero. Si el país no puede dar ese dinero, bajará la calidad. Si dicen que no hay dinero para usar tecnología, tenemos que contar a pie”, señaló el magistrado Cardoza.

El pasado 14 de diciembre el TSE aprobó el presupuesto extraordinario de elecciones 2018 que asciende a $39,981,865.

Para transmisión y procesamiento de resultados electorales preliminares destinan $10,671,448.50 mientras que para logística de transmisión de resultados el monto asignado es de $1,800,000. Juntos suman $12,471,448.5.

Este programa, además la tecnología de transmisión, contempla la colocación de equipos para contar votos enteros y fraccionados en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

 

Viendo opciones

El magistrado Cardoza señaló que el TSE está evaluando opciones de tecnologías. Una de ellas es el apoyo que pueda otorgar el gobierno de Corea del Sur, a través de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (a web).

Técnicos de Corea presentaron recientemente a los magistrados del TSE un prototipo de escáner con lector óptico, para procesar resultados.

Inicialmente Corea había ofrecido donar 1,800 escáner, pero en la más reciente visita sólo hablaron de 300 a 400, según dijo el magistrado del TSE, Ulises Rivas.

 

$39.9 Millones

El TSE pedirá $39,981,865 millones a Hacienda para financiar elecciones 2018.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.