Cerrar [X]

Política

TSE proyecta $5.4 mills. para transmisión 2019

Edgardo Rivera

sábado 14, abril 2018 - 12:03 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza reveló ayer que para el programa de transmisión de resultados electorales preliminares de las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 pedirán un monto de $5.4 millones, similar al autorizado para los comicios del pasado 4 de marzo.

El TSE está en la fase final de ajustar el monto presupuestario que enviarán “a más tardar el próximo martes” al Ministerio de Hacienda, con el fin de tener el financiamiento a tiempo de las elecciones presidenciales.

Para financiar el proyecto de voto desde el exterior solicitarán $4 millones que irían incluidos en el monto total; esta vez deben promocionar el voto desde el exterior y trabajar en el empadronamiento de salvadoreños que residen en el exterior.

publicidad

Se necesita un “sistema informático para que desde una computadora pueda empadronarse y la posibilidad de desarrollar una aplicación para que  desde cualquier teléfono inteligente el salvadoreño pueda bajar aplicación y empadronarse”, dijo Cardoza.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que el monto total será “arribita” de $30 millones. La magistrada Guadalupe Medina dijo que será arriba de $30 millones, pero menos de los $31 millones. El monto incluye la posibilidad de que se desarrolle una segunda vuelta el 10 de marzo de 2019.


 

Usarán la tecnología coreana

Cardoza justificó que, para transmisión de resultados pedirán la misma cantidad de 2018, pese a reconocer que echarán mano de los escáneres coreanos y del software coreano de transmisión, que ya fue probado para transmitir 65 % de actas en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

“Siempre hay costos, hay que contratar una maquila, contratar los digitadores, contratar servicio de internet. Los costos siempre están ahí, independientemente que en esta ocasión el plan sea trabajar tanto con los escáneres coreanos como con el sistema de información electoral que nos dejó Corea”, dijo Cardoza, refiriéndose al sistema de procesamiento de resultados.

Para las recientes elecciones, el TSE contrató a Smartmatic, que cobró $3,390,000 por la transmisión, procesamiento y divulgación de resultados. Esta empresa tuvo un fallo en el conteo de las marcas de preferencias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sanciona a Calleja por propaganda anticipada

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ayer multar al precandidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja por …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados en Corea gestionan escáneres

Los magistrados Julio Olivo y Guadalupe Medina viajaron a Corea del Sur para buscar que el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.