Cerrar [X]

Política

TSE proyecta resultados en madrugada del 2 de marzo

lunes 16, febrero 2015 - 12:05 am

El TSE será el encargado de transmitir los resultados al no contar con una empresa transmisora, a diferencia de las elecciones pasadas . /DEM

El TSE será el encargado de transmitir los resultados al no contar con una empresa transmisora, a diferencia de las elecciones pasadas . /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta que los primeros resultados de las elecciones municipales y legislativas del próximo domingo 1 de marzo se podrán conocer a partir de la madrugada del lunes 2 de marzo.

Así lo confirmó la magistrada Guadalupe Medina, ayer. “Nos vamos a tardar bastante tiempo, no depende de la transmisión de resultados sino de las JRV (Juntas Receptoras de Votos), expresó la funcionaria a Diario El Mundo.

publicidad

Medina aseguró que los primeros resultados que se comunicarán, serán por ley los de del Parlamento Centroamericano, y calculó que se darán a las cero horas del lunes 2 de marzo.  Por su parte, el director de capacitaciones del TSE, Amílcar Claros, dijo el pasado sábado que por lo complejo de la nueva forma cruzada de voto para diputados de la Asamblea Legislativa, el tiempo para que la población conozca resultados se alargará.

“Iniciaría el mismo día, el domingo (la transmisión de resultados electorales), no es una prioridad en tiempo rápido, el Tribunal se está dando todo el tiempo para hacer la transmisión cuando se tengan las actas”, explicó durante una capacitación a periodistas.


En el departamento de San Salvador, declaró que el resultado podría estar a las 2:00 de la mañana “con todo”, es decir, con conteo de votos para alcaldías y diputados.

El cálculo del TSE es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) contabilicen las marcas de los votos cruzados en un minuto por papeleta.

Las JRV contarán votos enteros y las marcas sobre candidatos a diputados. Contarán las marcas incluso de votos cruzados. Sin embargo, según Claros, el TSE convertirá “informáticamente” la cifra de marcas de las papeletas con votos cruzados en intención de voto por partido para definir con exactitud la cantidad de escaños por partidos.

Claros explicó que las JRV podrán conocer solo un resultado parcial de la votación legislativa por partido, ya que únicamente habrán contado votos unipartidarios. El resultado final deberá incluir esta traducción de las fracciones de votos que hayan generado los votos cruzados o multipartidarios.

Ante las dudas de los periodistas, Claros aclaró que la cantidad de marcas de los votos cruzados también será sumada a las preferencias que hayan tenido los votos unipartidarios, para definir qué diputados entran a llenar la cantidad de escaños definida para su partido político.

 

Realizan prueba de transmisión

Ayer, el TSE realizó una prueba de transmisión de resultados preliminares para probar el equipo que se utilizará en la transmisión de datos, detalló la magistrada Medina.

El objetivo, más que calcular el tiempo de transmisión de resultados, fue verificar el funcionamiento del software a utilizar como escáneres, impresoras y equipo de digitación, agregó. La prueba se realizó sin presencia de la prensa. Para el próximo evento electoral, el TSE será el encargado de transmitir los datos al no contar con una empresa contratada. Esto porque a finales del año pasado, los magistrados no alcanzaron un acuerdo para elegir a una empresa transmisora.

En los comicios de alcaldes y diputados de 2009, y en las elecciones presidenciales de 2012, el TSE contrató a la  española Indra Sistemas S. A. En ambos eventos la población contó con los primeros datos a pocas horas del cierre de los centros de votación.

 

Complejidades del evento electoral

 

  • Por primera vez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir a los candidatos a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por votación directa, en una papeleta con las fotografías de los candidatos. En las elecciones pasadas, los votantes desconocían a las personas a quienes les daban al voto, dado que la preferencia para la Asamblea Legislativa, determinaba la distribución de las diputaciones al Parlacen.
  • Por primera vez, los ciudadanos votarán cruzado para elegir diputados de la Asamblea Legislativa; es decir, podrán votar por candidatos de diferentes partidos políticos, incluidos partidarios y no partidarios, sin pasarse del número de diputaciones asignadas por departamento.

En las elecciones pasadas, la novedad fue el voto por rostro, pero no se podía votar por candidatos de diferentes partidos.

 

4,911,672

Es el número de inscritos en el padrón electoral

 

1,595 centros

de votación para los próximos comicios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrados dicen que partidos deben proponer a juntas

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral Miguel Ángel Cardoza, Julio Olivo y Ulises Rivas aseguraron ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Equipos de TSE y Asamblea harán reforma electoral

Diputados de la Asamblea Legislativa y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordaron ayer formar equipos …

MÁS INFORMACIÓN
JRV tardaron 18 horas en contar los votos

Miembros de las JRV, trabajadores del TSE y agentes de la Policía sobrellevaron una extenuante jorn...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.