Cerrar [X]

Política

TSE prueba tinta indeleble para las elecciones de 2018

Edgardo Rivera

jueves 14, diciembre 2017 - 12:01 am

TSE desarrolla prueba de la tinta indeleble que se usará en elecciones. / Cortesía TSE

Con 24 diferentes tipos de solventes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) probó ayer una muestra de los más de 9,422 tarros de tinta indeleble, o líquido pigmentador, que comprará a la empresa mexicana Fivamex para las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

Sin embargo, en plena prueba, se generó una polémica porque ya se había iniciado una prueba en la Universidad de El Salvador (nota anexa).

publicidad

Con el apoyo de la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de El Salvador (UES) y en presencia de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y representantes de los partidos políticos, el TSE desarrolló la prueba, que consistió en manchar el dedo de voluntarios presentes y usar solventes como jabón, alcohol, lejía, gasolina y acetona; para así determinar si la tinta se mantiene adherida a la piel.

Juan Agustín Cuadra, licenciado en Química y Farmacia de la UES, calificó de “eficaz” el líquido pigmentador, quien para efectos de prueba llevó solventes de uso común y otros de uso restringido como el cloroformo y algunos ácidos.


“Es un líquido pigmentador que nos ha funcionado no en una elección, sino en múltiples elecciones y lo ocupa México, Honduras, Guatemala. La empresa es confiable con su objetivo”, dijo el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dando por hecho que procede la compra.

Silvia Aguilar, representante de GANA en la JVE, expresó que “las pruebas han dado evidencia que la tinta funciona”.

 

¿Cuánto costará?

El TSE pretende adquirir un tarro por cada una de las 9,422 Juntas Receptoras de Votos (JRV), más un lote adicional como “reserva” en caso que haya problemas. A $13 por unidad la compra de 9,422 tarros sumaría una inversión de $122,486. Según el TSE, cada unidad tiene un costo de entre $12 y $13.

El presidente del TSE, Julio Olivo, destacó el ahorro de unos $500 que lograron gracias a un convenio con la UES.

Ese convenio permitió que un técnico realizara las pruebas de forma gratuita, pagando el TSE solo por las muestras de los solventes.

El producto será comprado nuevamente a la empresa mexicana denominada “Fivamex”, la cual también proveyó la tinta indeleble en las elecciones de 2009.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.