Cerrar [X]

Política

TSE realiza seminario y evaluación de elecciones 2018    

Redacción Web-DEM con reportes de Edgardo Rivera

jueves 28, junio 2018 - 10:00 am

Fotografía: Edgardo Rivera

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realiza esta mañana un seminario y evaluación del proceso electoral 2018, evento que cuenta con diversos especialistas internacionales en materia electoral.

El presidente del órgano colegiado, Julio Olivo, dijo que con esto se pretende “reflexionar acerca de la experiencia electoral salvadoreña, así que no va a ser una evaluación por evaluar, lo que queremos son aportes significativos porque esto nos va a servir de base para proponer futuras reformas electorales y llegar a comprender cuál es el sistema electoral que más le conviene a la sociedad salvadoreña”, expresó a la prensa.

publicidad

Olivo detalló que como parte del proceso evaluativo, habrá un sistema de transmisión y digitadores con lo que se espera “sistematizar toda la experiencia” del proceso de elecciones.

Algunos de los expertos con los que se contará, será con el expresidente del TSE de Panamá, una experta en derecho electoral y personalidades de la sociedad civil y política salvadoreña.


“Hoy tendrán que hablar con una propiedad, es decir, con mayor profundidad acerca de los temas porque en las diferentes mesas también van haber gentes que saben de derecho electoral y no solo opinólogos, gente que opina por opinar”, agregó Olivo.

Proceso de formación de partido Nuevas Ideas 

En otro tema, Olivo fue consultado sobre el proceso de Nuevas Ideas y recalcó que “prácticamente el proceso está finalizado”, que ya se han revisado las firmas y que se tienen un total de 176,076, según el último informe.

El funcionario explicó que lo que procede es es la fase de publicación. “Estos días estaremos firmando ese auto para que pueda ser publicado en los periódicos de mayor circulación como lo manda la ley y luego viene el espacio para que los ciudadanos puedan mostrar si se oponen o no se oponen a la constitución de ese partido. Tribunal deberá deliberar si esas oposiciones tienen fundamentos o no tiene fundamento. En esa etapa estamos ya”, informó.

Puede leer: TSE aprueba 176,076 firmas a Nuevas Ideas

También fue consultado sobre la posible cancelación del partido Demócrata Cristiano (CD), luego que esta semana, el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, informara que retomarían el caso este viernes.

También: Sala retomará el viernes caso de posible cancelación del CD

“Nosotros con tres votos votamos por no cancelar al partido CD y al PSD y los razonamientos que se están esgrimiendo no son los que nosotros planteamos. No solo es el pluralismo político,  habían cambiado las reglas de juego, por eso no operaba ese articulo que se estaba mencionado y lo declaramos inaplicable”, dijo al respecto del tema.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El ISSS busca a 100 médicos de estas especialidades

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) necesita contratar a 100 médicos  que podrán aplicar a …

MÁS INFORMACIÓN
7 alimentos saludables que te hacen ganar peso

    Aunque te aportan nutrientes y otros beneficios (algunos simplemente son deliciosos) es importante que controles la …

MÁS INFORMACIÓN
Recuperación: otro secreto dentro del ejercicio

    Sabemos que muchas rutinas de ejercicio pueden ser muy importantes, exigentes y agotadoras, pero si de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.