Cerrar [X]

Política

TSE rechaza a mayoría de los “no partidarios”

Edgardo Rivera

sábado 30, diciembre 2017 - 12:03 am

Candidatos no partidarios de San Salvador tenían que presentar un mínimo de 12,000 firmas válidas. / DEM

De 10 aspirantes a diputados no partidarios que presentaron firmas de respaldo para inscribirse y competir en las elecciones del 4 de marzo de 2018, solo uno superó el número exigido de firmas, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La fuente del TSE afirmó que el único autorizado para inscribirse es Leonardo Bonilla, quien busca ser diputado por San Salvador.

publicidad

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, denunció recientemente que encontraron firmas de fallecidos y reos en los libros presentados por los aspirantes no partidarios. Ante cualquier irregularidad, el TSE pasa los casos a la Fiscalía General de la República.

Otro error, según el informante, es que los aspirantes compartieron firmas, es decir, un mismo ciudadano firmó libros de más de un aspirante.


Explicó que los plazos terminaron y que prácticamente nueve aspirantes quedaron fuera del proceso. Bonilla, el único que cumplió para el TSE, deberá presentar documentación y llenar los requisitos de ley; de lo contrario, también quedaría fuera del proceso.

Según la ley, los candidatos están obligados a presentar 12,000 firmas de personas no afiliadas a partidos, en el ejercicio de sus derechos e inscritos en el padrón electoral.

El 21 de diciembre, último día para que este tipo de candidatos solicitara inscripción, llegaron nueve aspirantes a diputados no partidarios.

 

Les dirán en enero

Los magistrados recibieron esta semana el informe de revisión de los libros de los no partidarios del Registro Electoral. Dentro de los criterios de revisión, ordenaban que las personas firmantes estén en el padrón electoral, que no sean fallecidos, reos y que no compartieran firmas. El magistrado Argüello Téllez dijo que en enero les notificarán a los no partidarios quiénes entran y quiénes no.

Un total de 16 aspirantes no partidarios presentaron solicitud: 10 para candidatos a diputados de San Salvador.

 

Los requisitos

 

Fianza y otros

Partida de nacimiento, acta notarial de grupo de apoyo o protesta de respeto constitucional, fianza para responer por obligaciones, plataforma legislativa, proyecto de presupuesto de financiamiento de campaña, declaración de no afiliación.

 

Firmas

Presentar de 6,000 a 12,000 firmas según el departamento, de ciudadanos en el ejercicio de sus de sus derechos y no deberán estar afiliados a ningún  partido, inscritos en el padrón electoral en la circunscripción donde se postule la candidatura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.