Cerrar [X]

Política

TSE rechaza la mayoría de recursos contra escrutinio

Edgardo Rivera

viernes 13, abril 2018 - 12:01 am

El TSE recibió 26 peticiones para anular diferentes escrutinios, tanto de elecciones de alcaldes como de diputados. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazará la mayoría de los 26 recursos de nulidad de escrutinio final presentados por siete partidos políticos inconformes con el resultado electoral en 14 municipios y en seis departamentos, según fuentes de la institución.

Ayer jueves, el TSE rechazó 14 de 16 casos analizados. El resto será analizado hoy.

publicidad

Solo dos fueron admitidos: la petición de nulidad de GANA contra la elección municipal de San Francisco Gotera, en Morazán, y la del PDC contra el escrutinio municipal de San Miguel Tepezontes, en La Paz. Fuentes del TSE informaron que éstos serán los únicos admitidos.

Entre los casos rechazados, estarían la demanda de GANA contra el escrutinio de elección de diputados en San Vicente, la del candidato de GANA, Wilfredo Salgado, en San Miguel; la de Jorge Meléndez, contra la forma de contar los votos a los no partidarios en San Salvador; y la petición de excandidatos de San Salvador de abrir urnas en el departamento.


El TSE llamará a los partidos contendientes de San Francisco Gotera y San Miguel Tepezontes para iniciar un juicio donde se presentarán pruebas de cargo y descargo, según el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

En San Francisco Gotera, GANA argumentó que el TSE consignó en la urna 8,620 votos para la elección de Asamblea Legislativa en casillas de de concejos municipales y que con esa decisión, ARENA llegó a 4,311 votos y GANA a 4,299; pero, según GANA, si se procesan los datos reales de la urna, GANA tendría 202 votos y ARENA 164 votos, lo cual le daría el triunfo al candidato de GANA, Nahín Ferrufino, con ventaja de 26 votos. GANA hizo pública la resolución del TSE donde admitió la demanda. El magistrado Fernando Argüello Téllez aclaró que él no votó y que la decisión fue con cuatro de los votos.

En San Miguel Tepezontes, ARENA ganó la alcaldía con 916 votos y el PDC tiene 846. La diferencia es de 70 votos. Según fuentes del TSE, consignaron datos de Asamblea Legislativa en casillas de concejos municipales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salgado dice que podría acudir a Sala

El excandidato de GANA a la alcaldía de San Miguel, Wilfredo Salgado, acudirá a la Sala …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.