Cerrar [X]

Política

TSE rechaza se repita elección de San Miguel

Edgardo Rivera

martes 20, marzo 2018 - 12:04 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó este lunes el recurso de nulidad de las elecciones del concejo municipal de San Miguel, presentado por el candidato de GANA, Wilfredo Salgado. En su resolución, el TSE determinó que las irregularidades alegadas por Salgado “no resultaron determinantes para variar el resultado de la elección”, tras informar que la coalición del FMLN y CD, que cobijó la candidatura a alcalde de Miguel Pereira, sacó una ventaja de 1,858 votos sobre GANA.

“El TSE falló declarar no ha lugar el recurso de nulidad de elección interpuesto por el ciudadano José Wilfredo Salgado García”, leyó el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza. La resolución no fue firmada por el presidente del TSE, Julio Olivo, quien se excusó de conocer el caso. En su lugar, votó Blanca Paz, suplente de Olivo.

“En términos cualitativos, el Tribunal consideró que el resultado de la prueba producida y de las diligencias realizadas, no existen elementos que permitan acreditar la existencia de acciones sistemáticas y generalizadas que hayan tenido la intencionalidad de influir en el resultado de la elección de concejos municipales”, reza la resolución del TSE. También advierten a Salgado que aún existe la figura de recurso de nulidad de escrutinio definitivo, que puede presentar cuando se termine el conteo final y que remitirán a la Fiscalía las pruebas presentadas por Salgado, para que sea esta instancia que determine si hay comisión de delitos.

publicidad

Salgado presentó como pruebas un listado de 79 personas, vigilantes o miembros de mesa que no eran del municipio de San Miguel. También dijo que se habían alterado actas y que el FMLN había manipulado datos al momento de la transmisión de actas. El pasado 16 de marzo, el TSE realizó una audiencia en la que presentó sus pruebas. El TSE dio hasta ayer por la noche el veredicto.

 


Inconforme

Salgado dijo que acudirá a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. “Es increíble el resultado que han dado los magistrados del TSE. Había testigos, había pruebas, se presentó a tiempo el recurso”, dijo.

Insinuó que hubo una negociación en la que magistrados del FMLN apoyarían quitarle la alcaldía a GANA en San Francisco Gotera y a cambio los magistrados “de derecha” le dieron los votos para darle al FMLN, la alcaldía de San Miguel.

Pereira dijo que la resolución del TSE está apegada a derecho. “Lo califico como una resolución apegada a derecho como ya lo habíamos dicho. Los hechos que presentaba el señor Salgado en nada se apegaban a lo que establece el artículo 273 del Código Electoral”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Alcaldía reportó alza de más del 80 % en ingresos y en los gastos

Los gastos totales han subido de $11.4 millones en 2004 a $39.4 millones en 2016 según Hacienda....

MÁS INFORMACIÓN
Diputado del FMLN ve como candidatos fuertes a la presidencia a Pereira y Muñoz

  "Veo a Miguel Pereira como un candidato fuerte pero también hay otros compañeros que dan la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.