Cerrar [X]

Política

TSE recibe crítica de ANEP, IEJES y ARENA

sábado 21, febrero 2015 - 12:04 am

Analistas consideran que el TSE debe dar más información del proceso electoral. /DEM

Analistas consideran que el TSE debe dar más información del proceso electoral. /DEM

Diferentes analistas y el presidente de ARENA, Jorge Velado lanzaron ayer críticas a la forma en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está desarrollando el proceso electoral.

Félix Ulloa, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), criticó que el TSE está realizando una campaña mal orientada sobre las formas de votar. Considera que, además de informar las formas válidas de votar, debe decirse las formas de anular votos. Señaló que son votos nulos marcar por dos banderas, por bandera y candidatos de otros partidos, o excederse en las marcas de los escaños que le corresponden a su departamento.

publicidad

Calificó de oportuna la resolución de la Sala de lo Constitucional, que le resta cualquier valor al orden de las listas de los partidos para elegir diputados, y dijo debe quedar claro que votar por bandera no da ventaja a nadie.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, pidió ayer más información al TSE. Considera debe ser más transparente en el proceso de transmisión de resultados y cree que debe auditarse el proceso para garantizar la asignación de escaños. Valoró que el TSE está desarrollando un proceso “bastante improvisado”, por lo que considera que debe haber una mejor planificación.


Jorge Velado, presidente del Coena, reclamó falta de comunicación del TSE. “Con nosotros, cero comunicación… Hemos escuchado un montón de cosas. No sabemos cómo se va a transmitir, no sabemos si la DOE está preparada, no sabemos nada. A nueve días de las elecciones, creo que el organismo colegiado debería llamar a una conferencia e invitarnos a los partidos políticos para explicarnos cuál es la situación”, se quejó Velado.

El presidente del TSE, Julio Olivo, instó ayer en una reunión con sectores civiles y medios de comunicación, a parar de criticar. “Paremos de criticar y comencemos a construir democracia”, pero aseguró que las críticas le sirven al TSE para ver la ruta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE buscará aclarar polémica resolución por posible censura

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían emitir hoy un comunicado de prensa aclaratorio de la resolución …

MÁS INFORMACIÓN
SIP critica fallo del TSE y pide rectificarlo

La vicepresidencia regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana …

MÁS INFORMACIÓN
TSE desconoce llamado a internas del movimiento “Nuevas Ideas”

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió aclarar al movimiento "Nuevas Ideas" que no puede tomarse como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.