Cerrar [X]

Política

TSE recibe más documentación de financiamiento a partidos

Gerson Chávez

jueves 2, febrero 2017 - 12:02 am

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos para afinar detalles del proceso de elección interna y elección de 2018. / Wilson Urbina

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía está recibiendo y analizando documentación sobre los donantes de los partidos políticos y prepara un nuevo informe en caso de ser solicitado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo reveló ayer el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, tras la reunión con  representantes de los partidos políticos. “Hemos entrado a un proceso de revisión, algunos (partidos) han traído más documentos; en la medida que le pedimos que nos aclaren un punto, surgen nuevas inquietudes y les pedimos más información”, dijo

publicidad

Eso, según Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, “solo demuestra que los partidos no han estado entregando la información completa”.

El pasado 23 de diciembre y en cumplimiento de la sentencia, el TSE envió a la Sala de lo Constitucional el informe del financiamiento de los partidos de 2014 y 2015. Para Cardoza, fue “una fotografía” de la información que tenían en ese momento; dijo que el resto de la información se mandaría “en la medida vayamos evacuando las dudas con los partidos políticos”.


El 24 de enero, Acción Ciudadana pidió a la Sala se tuviera por “no cumplida” la sentencia y que se mantenga suspendido el financiamiento público a los partidos.

El director de asuntos electorales y defensa del voto de ARENA, Selim Alabí, pidió que Acción Ciudadana aclare de dónde viene su financiamiento. “Esas declaraciones lo que intentan es desviar la atención del caso, los entes obligados son los partidos, no las organizaciones sociales. Es la ley la que obliga, no Acción Ciudadana”, dijo Escobar. Aseguró que se financian de cuotas de sus miembros.

ARENA, FMLN Y GANA DICEN HABER ENTREGADO INFOrMACIÓN Y CUMPLIDO SENTENCIA.

 

ARENA

El director de asuntos electorales de ARENA, Selim Alabí, dijo que el partido “ha entregado toda la información” de sus donantes y “han cumplido a la totalidad toda la información solicitada”. “Podemos asegurar que sí hemos cumplido”, reiteró.

 

FMLN

La diputada del FMLN, Norma Guevara, se limitó a responder que “no tienen ningún problema. Estamos cumpliendo la ley sin problemas”, se limitó a decir, tras la reunión sostenida entre los magistrados del TSE y el resto de partidos políticos.

 

GANA

El director de organización de GANA, Nelson Guardado dijo que “como GANA” han cumplido “todos los requerimientos que el Tribunal nos solicitó y que la legislación vigente” les pide. Subrayó que han “entregado toda la información” solicitada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte remite caso de exdiputado suplente a FGR

En la sesión de Corte Plena, ocho magistrados declaran indicios de enriquecimiento ilícito por $27...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.