Cerrar [X]

Política

TSE regularía propaganda pagada en redes sociales

Edgardo Rivera

jueves 23, noviembre 2017 - 12:00 am

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, aseguró ayer que podrían sancionar la propaganda “pagada” que circule en las redes sociales, al ser consultado sobre la vasta cantidad de mensajes, fotografías y vídeos que circulan en Facebook o Twitter de aspirantes a diputados o alcaldes.

Argüello Téllez aclaró que abrirían procesos solo en los casos que se determine que es propaganda pagada, no así los mensajes habituales, en los cuales el usuario tiene opción de abrirlos o no.

“¿Qué sucede si hay publicidad pagada?, ahí mi criterio es que sí podríamos nosotros, como TSE, pues, conocer sobre estos aspectos. En el tema de la publicidad pagada, tanto en lo que puede ser Internet, como en redes sociales, también”, dijo el magistrado.

publicidad

El magistrado señaló en el pasado la falta de legislación para regular los mensajes que los candidatos emiten en sus redes. También habló de las dificultades para ir a conocer los emisores reales de los mensajes, debido a la posibilidad de cuentas anónimas. “Las redes sociales son espacios de libertad, hay algunos supuestos donde el ciudadano tiene el poder de decidir qué quiere ver y qué no. En las redes sociales, está tan fácil como darle un click de ‘no me gusta’ o ‘dejar de seguir’ para solucionar el problema, eso es en redes o cuentas privadas”, dijo.

 


Procesos abiertos

El TSE ha creado una comisión que monitorea mensajes en medios de comunicación, como vallas, pintas o todo tipo de material electoral que los partidos difunden; y ha dictado medidas cautelares de retiro de spots o de vallas, mientras investigan quién pagó por esa publicidad y si realmente el mensaje constituye propaganda.

“Estamos verificando, uno, antecedentes mismos, jurisprudencia que el TSE ha venido sentando y, dos, disposiciones de resolución de Sala de lo Constitucional. Ya dejamos de lado que solo pedir el voto constituye campaña anticipada y no lo es, eso ya está obsoleto”. La más reciente resolución del TSE llevó a condenar al diputado de ARENA, en La Paz, Bonner Jiménez, por colocación de una valla.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ordena al FMLN que revele a donantes de 2018

Tribunal electoral también ordena al partido entregar detalles de sus proveedores y todos los gast...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.