Cerrar [X]

Política

TSE resolvió sobre cancelación de CD y otros tres partidos

Edgardo Rivera

jueves 26, julio 2018 - 12:01 am

Los magistrados del TSE resolvieron, con cuatro votos, sobre el proceso de cancelación de partidos. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió anoche cancelar a los partidos Cambio Democrático (CD), Partido Social Demócrata (PSD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y Partido Salvadoreño Progresista (PSP) según una fuente no oficial del órgano electoral.

El TSE confirmó ayer que había resuelto y que notificará hoy la resolución.

publicidad

Con la cancelación del CD queda en el limbo la candidatura presidencial del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien el 28 de junio se afilió al CD y el 18 de julio se inscribió como precandidato presidencial de ese partido. Para este 28 de julio estaban previstas las elecciones internas.

“El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral informa que ha tomado decisión en los procesos relacionados a los partidos PSP, CD, FPS, y PSD. Dicha resolución será notificada el día jueves 26 de julio y posterior a ello se darán detalles al respecto”, fue la única información oficial que dio el TSE.


Los magistrados decidieron hacer un “voto de silencio” para no informar nada sobre cómo resolvieron.

Una fuente del mismo TSE dijo que la resolución fue de cancelación y que, en el caso del CD, la decisión se tomó con los votos de los magistrados Julio Olivo, Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Sonia Clementina Liévano de Lemus, con la abstención del magistrado Miguel Ángel Cardoza. La cancelación del PSP, PSD y FPS, según esa fuente, fue unánime.

Nayib Bukele dio por hecho la cancelación del CD, atribuyendo la votación a ARENA y al FMLN. “Y el @CD_ESA ya fue cancelado. Con el voto de @ARENAOFICIAL y sí… del @FMLNoficial”, escribió en Twitter.

Juan José Martel, secretario general del CD, dijo que el TSE cometió prevaricato con la cancelación y que ya acudieron a denunciarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con esta decisión, el TSE ejecutó la resolución emitida el pasado 10 de julio por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que mandó aplicar el artículo 47 que condiciona la existencia de los partidos políticos a un mínimo de 50,000  votos o un diputado.

El TSE tomó en cuenta los resultados de las elecciones de 2015 cuando el CD obtuvo solo 36,795.7 votos y ningún diputado. En 2018, el CD sacó 19,590.83 y un diputado. La Sala llamó a “considerar” que el CD “cuenta” con un diputado. El TSE argumentará, según una fuente, que garantizan la legalidad del diputado del CD, aunque se quede sin partido.

El TSE también acordó cancelar al Partido Social Demócrata (PSD) que en 2015 solo obtuvo 17,786 votos y ningún diputado, según la fuente.

Adicionalmente canceló a los partidos Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y al Partido Salvadoreño Progresista (PSP). El FPS, en las elecciones de 2018, obtuvo 20,025 votos y ningún diputado. El PSP fue cancelado porque no participó en elecciones legislativas en el 2015 y tampoco en las de 2018. El artículo 47 indica que procede la cancelación a los partidos que no participen en dos elecciones consecutivas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PSD acusa a Sala de prevaricato y el CD tilda fallo de político

Los líderes del PSD y CD, partidos que no lograron votos suficientes en 2015, cuestionan a Sala....

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados aclaran que Sala no ordenó cancelar a CD y PSD

Magistrado de la Sala de lo Constitucional dice que la resolución sobre PSD y CD no obedece a la co...

MÁS INFORMACIÓN
FPS, PSP y PSD en fase final de cancelación

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Miguel Ángel Cardoza aseguró ayer que, luego de escuchar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.