Cerrar [X]

Política

TSE resuelve PCN ganó curul en San Vicente

Edgardo Rivera

sábado 24, marzo 2018 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral contó voto por voto, luego de verificar sellos y firmas de las papeletas de la urna 9140, ubicada en el centro escolar cantón San Emigdio, Guadalupe, San Vicente. / Diego García

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer ganador a Roberto Angulo como tercer diputado de San Vicente, por la coalición ARENA-PCN, luego de deliberar y dar por válidas las 180 papeletas usadas del centro de votación del Centro Escolar San Emigdio, de Guadalupe,  San Vicente. “Se van a tener como válidas las papeletas encontradas por la Fiscalía General de la República, ya que no adolecían de ninguna alteración y eran originales”, señaló una fuente del TSE. En consecuencia “el ganador es Angulo”, agregó la fuente del Tribunal.

La decisión se tomó con cuatro votos de los magistrados, con excepción del presidente del TSE, Julio Olivo, quien se excusó de conocer por no haber estado de acuerdo con el recuento de votos.

publicidad

La decisión dejaría con 10 diputados a GANA, partido que perdería su curul en el departamento de San Vicente y el PCN, partido al que pertenece Angulo, subiría de ocho a nueve diputados. En San Vicente, el primero y el segundo curul lo ganaron Donato Vaquerano, de ARENA, Elizabeth Gómez, del FMLN.

Luego del recuento, Mario Ponce y Roberto Angulo. / Cortesía


Angulo se declaró ganador con una diferencia de unos 40 votos sobre Juan Pablo Herrera, de GANA, después de la validación de las 180 papeletas encontradas en la dirección de la escuela el martes 6 de marzo. En el paquete, el TSE, en presencia de Fiscalía, representantes de partidos y frente a los medios de comunicación, detectó 157 papeletas con votos válidos, 18 votos nulos, cuatro abstenciones y un impugnado que luego se calificó como abstención. Eso sumó 180 votos en papeletas originales con sello del TSE, firma del secretario de la Junta Receptora de Votos (JRV), número de pertenencia a la urna 9140 y sin la esquina desprendible que confirma que fue entregada a votantes. De los 157 votos válidos, 99.8 fueron para ARENA-PCN, 3 para ARENA, 10.50 para GANA, 17 al PCN, 0.33 al PSD y 3 al FPS.

Además, fueron llevadas y contadas 320 papeletas sobrantes que habían sido “rasgadas” por los miembros de la JRV. Con estas se sumaron 600 papeletas.

Angulo celebró el triunfo, mientras que Andrés Rovira, secretario general de GANA, lamentó que se validaran actas que por dos días perdieron la línea de custodia. “Realmente nos crea desconfianza el hecho que se haya perdido la custodia, lo que significa es que puede haber problemas de desconfianza”, dijo y anunció  que agotarán todas las instancias legales para que se revierta el resultado. No descartan ir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos da aviso a la Fiscalía y rechaza validación de votos

El partido GANA interpuso ayer un aviso a la Fiscalía General de la República sobre “posible …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.