Cerrar [X]

Política

TSE sanciona a aspirante presidencial de ARENA, Gustavo López Davidson

Edgardo Rivera

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

El spot de López Davidson salió al aire en televisión y radio en septiembre pasado. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó sancionar con una multa al aspirante a la candidatura presidencial de ARENA, Gustavo López Davidson por difusión de un anuncio televisivo y radial, en el que, a juicio de los magistrados, realizó propaganda electoral anticipada.

Por decisión unánime, el TSE valoró que el aspirante presidencial tricolor violentó el artículo 81 de la Constitución y el 175 del Código Electoral, que establece que el plazo para desarrollar una campaña presidencial es cuatro meses antes de la fecha señalada para las elecciones. A través del spot, difundido a finales de septiembre, López Davidson anunció su interés de entrar el proceso de elección interna del partido ARENA y destacó sus méritos profesionales.

publicidad

“No solo es por pedir el voto, esa es la idea que debe quedar en los partidos políticos, candidatos o candidatas, que no solo el hecho de pedir el voto constituye propaganda electoral. En este caso se ha sancionado, más que todo, en atención a la promoción de la imagen que hizo el candidato a través del spot”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El funcionario dijo que en un lapso de 15 días se emitirá la resolución final en la que se establecerá el monto de la sanción que oscilará entre los 10 mil colones ($1,142) y los 50 mil colones ($5,714).


 

Amparo

López Davidson, quien estuvo en la audiencia oral, señaló que el TSE le está violentando su derecho a la libertad de expresión, porque él no es un candidato. Dijo que analizará ampararse ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Hay que entender que yo no soy un candidato oficial aún, soy apenas un precandidato y considero que se está coartando esa libertad y es algo que vamos a revisar muy bien para ver si procedemos o no a un amparo ante la Corte Suprema de Justicia. No es un tema de multas, en un tema de las libertades”, se quejó López Davidson. Olivo, presidente del TSE, dijo que pesó la continuidad del mensaje. “Anunciar ‘soy candidato’ y los medios lo sacan un día, no hay problema, pero ya si sale diez días, porque diez días duró el spot en este caso, hay una continuidad”, dijo Olivo.

El pasado 28 de noviembre el TSE acordó, por mayoría de votos, sancionar al empresario y también aspirante presidencial de ARENA, Carlos Calleja.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Obermet le dio $125,968 a Bukele para campaña

Hermano de Bukele señaló que el FMLN no reintegró el gasto de campaña de Bukele en 2012....

MÁS INFORMACIÓN
ARENA propone que ciudadanos objeten candidatos a magistrados

Según la propuesta presentada esta mañana, la sociedad civil “podrá proveer información sobre la existencia de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.