Cerrar [X]

Política

TSE sigue trato con Corea para transmisión electoral

Edgardo Rivera

Lunes 7, Agosto 2017 - 12:03 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó, el pasado 28 de julio, “ampliar” los términos del convenio con Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) para que provea un software de “totalización, digitación y divulgación de resultados electorales preliminares”.

El TSE decidió colocar en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros) el interés por adquirir ese software base para la transmisión de resultados electorales. Colocó además el interés de compra de un apoyo tecnológico para conteo de votos en mesas electorales únicamente para algunos departamentos.

Sin embargo, el TSE no ha renunciado a hacer una compra directa a Corea de un sowftware o programa informático que sume, transmita y divulgue los resultados.

publicidad

El magistrado Miguel Ángel Cardoza argumenta que es un “plan B”, ya que por un lado buscan ofertas por medio de Bolpros pero tienen la opción de recurrir al software coreano.

Si opta por éste, el TSE deberá cancelar $200,000, una especie de contrapartida.

Tres técnicos salvadoreños están en Corea conociendo sobre los escáneres y sobre el diseño del software del TSE.

La asociación de organizaciones “Aliados por la Democracia” ha criticado que el TSE esté muy interesado en la tecnología del país asiático. “Nos preocupa ese amarre previo con Corea, nos preocupa, no lo entendemos. No nos lo explicamos. Que nos expliquen por qué tenemos que esperar a Corea, ¿qué hay ahí?, ¿qué pasa?”, dijo Federico Hernández, quien es director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

El magistrado Cardoza señala que es una “tecnología confiable con el respaldo de A-Web. “Que haya un organismo mundial como la A-web es una garantía para el TSE. El software es confiable. Y si desconfían, para eso va a estar el acta”, dijo, refiriéndose al acta manuscrita de cada una de las más de nueve mil Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, que son las que cuentan los votos.

 

Temían reparos de CCR

En un inicio, los magistrados Miguel Ángel Cardoza, Fernando Argüello Téllez y Sonia Clementina Liévano, criticaron que erogar $200,000 por el software coreano puede traer reparos de la Corte de Cuentas, porque se trata de una erogación no contemplada en el convenio original.

Sin embargo, el TSE hizo consultas a la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC) del Ministerio de Hacienda, instancia que opinó que ese tipo de convenios están excluidos de los términos de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

Un grupo de magistrados temía que la Corte de Cuentas de la República le pudiera hacer reparos a la adquisición del software para transmisión de resultados preliminares electorales, por lo cual no apoyaban la modificación del convenio con Corea.

El Salvador no tuvo resultados electorales preliminares por primera vez en su historia democrática en 2015, año en el cual se frustró la transmisión de resultados preliminares de las elecciones municipales y legislativas, ya que el software divulgaba datos que no eran correctos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE inicia proceso de compra de la tinta indeleble

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el proceso para la adquisición de la tinta indeleble …

MÁS INFORMACIÓN
Solo 2 % de jóvenes de 17 reservan su DUI para votar

72,000 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 pueden reservar su reg...

MÁS INFORMACIÓN
El padrón electoral ya alcanza los 5,480,752

Hasta el pasado 30 de junio, el padrón de electores llegó a 5,480,752 personas. De ellos, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons