Cerrar [X]

Política

TSE sin claridad en tecnología para contar y transmitir votos

Edgardo Rivera

viernes 8, diciembre 2017 - 12:03 am

Aparato llamado Viu 500, que ofrece la empresa Smartmatic para transmisión de resultados.

A menos de tres meses de las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay incertidumbre sobre la adquisición de tecnología de apoyo de conteo de votos en mesa y de transmisión de resultados electorales preliminares.

En conteo de votos hay inconformidad por lo pequeño del dispositivo ofertado por la empresa Smartmatic y, debido a que la prueba realizada el pasado martes, demostró que no reduce los tiempos de procesamiento de votos.

publicidad

En el tema transmisión hay un impasse, pues unos magistrados apoyan que se haga una “prueba de concepto” o técnica de la tecnología que ofrece también Smartmatic, previo a decidir sobre contratación, mientras otros aducen que hay pruebas y simulacros posteriores para corregir.

La magistrada Sonia Clementina Liévano reconoció que “están al límite” con los tiempos. Hasta ayer seguían a la espera de un informe técnico para decidir si proceden o no con la empresa, hacen observaciones o la rechazan.


Liévano informó que Smartmatic es la única empresa ofertante, luego de que Afilón se retirara del proyecto de apoyo tecnológico en mesa, y que la empresa ecuatoriana Orbiscorp fuera rechazada por no cumplir condiciones técnicas, financieras y de experiencia.

La magistrada reconoció que el aparato para conteo en mesas, planteado únicamente para La Libertad y San Salvador, mantiene los mismos tiempos como que fuera manual, pero destacó que con capacitación del personal puede mejorar. Dijo que el dispositivo, con una pantalla del tamaño de un celular táctil, guarda los datos en la memoria y eso facilita el llenado de actas y lo hace auditable.

Fernando Argüello Téllez reconoció que es un aparato “muy pequeño”, pero destacó que la ganancia está en “el llenado de actas que se hace de forma clara, evita muchos lo errores y así se gana tiempo en esa etapa, porque también el llenado de acta en mesa ocupaba bastante tiempo”.

Gulnara Marroquín, representante del FMLN en la Junta de Vigilancia Electoral, dijo que el dispositivo no es viable. “El sistema no funcionó”, concluyó.

FUNCIÓN DEL APARATO DE CONTEO DE VOTOS

DIGITACIÓN

La JRV cuenta los votos y las preferencias y las digita  en el dispositivo, que contempla casillas para colocar los datos por partido político y marcas de preferencia por candidato.

LAS GUARDA

El aparato va guardando la información digitada y va sumando. Según magistrados del TSE, este aparato avisa, en caso un partido reciba más marcas de las permitidas.

LLENADO

Al momento del llenado del acta, los miembros de JRV podrán ir extrayendo los datos del dispositivo y colocándolos en las actas en físico.

INHIBIDO

Según un técnico del TSE, el aparato puede generar una impresión de acta e incluso transmitir datos, pero no está permitido por ley. Por ello no puede usarse de esa forma.

El tiempo, según lo que dijeron en esa demostración, sí, como que es el mismo (que manual). yo pienso que una vez las personas capacitadas, pues, estas cosas mejoran”
Sonia Liévano
Magistrada del TSE

Nos da ganancia el hecho que el llenado de actas se hace de forma clara, evita errores y así se gana tiempo, porque también el llenado de acta ocupaba bastante tiempo”
Fernando Argüello Téllez
Magistrado del TSE




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los escogidos para contar votos serán notificados en sus casas

  El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, anunció que usarán el servicio de …

MÁS INFORMACIÓN
Sortean ubicación de banderas en papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó ayer el sorteo de la ubicación de los emblemas de …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario del FMLN no confía en sistema de transmisión de votos

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo hoy durante la caravana que emprendió el partido …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.