Cerrar [X]

Política

TSE sin fondos para control de campañas anticipadas

Edgardo Rivera

jueves 6, abril 2017 - 12:00 am

Magistrados del TSE reunidos ayer con los representantes de los partidos políticos. / Cortesía TSE

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, advirtió ayer a los partidos políticos a que no usen el periodo de elecciones internas para hacer campaña proselitista anticipada porque pueden ser sancionados.

Reconoció que no disponen de fondos para monitorear las campañas internas y juzgar si están promoviendo ilegalmente candidatos o partidos, antes de los plazos establecidos por el artículo 81 de la Constitución y el 171 del Código Electoral.

publicidad

Aunque la campaña para diputados será válida a partir del 3 de enero de 2018 y para alcaldes, el 3 de febrero, el TSE  ya recibió “varias” denuncias de partidos que andan haciendo proselitismo.

“Los recursos siempre son escasos y no estaban contemplados dentro del presupuesto extraordinario que solicitamos. El hecho de contratar a una empresa que pudiese monitorear y que no tenga ningún tinte político ideológico, para que sea veraz. No tenemos el presupuesto para contemplarlo, pero así hablamos de integrar una comisión con representantes de todos los magistrados para que pueda hacer ese trabajo con imparcialidad”, dijo el funcionario, luego de reunirse con representantes de todos los partidos políticos.


El encuentro fue para tocar diversos temas, pero dieron las reglas sobre la elección interna. “Les hemos hecho el llamado a los partidos a no confundir o no aprovecharse del espacio que dan las internas para hacer propaganda electoral anticipada, porque ya advertimos que la vamos a castigar”, advirtió el TSE.

 

Acatarán las reglas

Olivo dijo que en el encuentro  con los partidos hablaron de la obligación de cumplir con el 30 % de las cuotas de género, la sustitución en caso que vayan candidaturas únicas y la obligación de justificar con actas los procesos de votación interna.

Los dirigentes de FMLN, Norma Guevara, y de GANA, Andrés Rovira, señalaron que se someterán a las exigencias de la ley. “Si la cumplimos no tenemos por qué tener temor alguno”, dijo Guevara.

Rovira señaló: “Todos estamos en hacer nuestros procesos internos, pero dentro de todos los plazos que se ha dado el TSE”.

 

Piden no hacer pintas porque está prohibido

Magistrados del TSE llamaron a los partidos políticos a evitar las pintas en lugares públicos porque está prohibido por la ley. El TSE tiene en sus manos una denuncia presentada por la alcaldía de ARENA, en Candelaria la Frontera, contra GANA, por hacer pintas en la ciudad. “La ley prohíbe la pinta en lugares públicos, una cosa es que yo pinte mi casa en el ejercicio de mi libertad de expresión como ciudadano, pero viene el partido y le da la pintura (a una persona) y le paga para que pinte su casa o un muro, eso ya puede ser una campaña”, dijo el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

El presidente del TSE dijo ayer que la Ley prohíbe de pintas de cualquier tipo de propaganda en todos los lugares públicos y será sancionada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado del TSE niega que avalen la deuda política

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, rechazó que la entrega de la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE ha capacitado a 27,000 ciudadanos de juntas electorales

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, informó ayer que ya lograron capacitar …

MÁS INFORMACIÓN
TSE se atrasa en verificación y capacitación para elecciones

La verificación debió haberse concluido el 27 de noviembre pasado, según el calendario del TSE....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.