Cerrar [X]

Sin categoría

TSE sin votos para resolver sobre cancelación de partidos

viernes 9, octubre 2015 - 5:43 pm

FOTO: Diario El Mundo

FOTO: Diario El Mundo

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), se entrampó ayer en decidir sobre la cancelación o no de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD), al mismo tiempo en ratificar o no la muerte jurídica del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Popular (PP). Según el presidente del TSE, Julio Olivo, la decisión se prolongó para la otra semana debido a que existen “argumentos a favor y en contra de proyectos de cancelación o no cancelación”.

publicidad

Para cancelar al CD y el PSD se necesitan un mínimo de tres votos de los cinco magistrados. Extraoficialmente se conoció que dos magistrados se inclinan por mantener vivos a esos dos partidos, bajo el argumento que en las pasadas elecciones del 1 de marzo obtuvieron regidores. El artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos establece que un partido puede ser cancelado sino obtiene un mínimo de 50 mil votos válidos o al menos un diputado. Sin embargo, Olivo dijo que se debe analizar lo que ocurre con esos regidores municipales que se quedarían sin partido.

Te puede interesar: Probidad pide a diputado explicar fondos de campaña


El tema de la ratificación del PCN y PP también quedó en suspenso. Estos partidos, según Olivo, fueron cancelados por tres votos, pero se necesita que se ratifique esa cancelación por un mínimo de cuatro votos, como lo señaló la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Olivo dice se dio un “acto administrativo imperfecto” y se estudia con cuantos votos se debe corregir. También se dio la circunstancia que el PCN se canceló cuando la norma jurídica del mínimo del tres ciento de votos válidos para sobrevivir, ya había sido expulsada del ordenamiento jurídico.

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, dijo que “hay que hacer un análisis exhaustivo de cada partido”. Expresó que en la reunión de ayer, que se prolongó por más de cinco horas, “no se logró aterrizar, cada quien trajo su propuesta y se discutió”. La magistrado dijo tener sus dudas que la otra semana se resuelva, debido a lo complejo de los casos.

 

NO DEJES DE LEER:




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Desobediencia de imputadas lleva a juez a reiterar prohibición de celulares en juicio ciberataques

Una cámara de seguridad grabó cuando dos de los cinco imputados en el caso ciberataques utilizaban …

MÁS INFORMACIÓN
Cámara no admite revocatoria y avala libertad de Max González

La Cámara Segunda de lo Penal no admitió el escrito de revocatoria que la Fiscalía General …

MÁS INFORMACIÓN
“Les pedimos a Uber que suspendieran sus operaciones”: Viceministro de Transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo que han pedido a Uber suspender sus operaciones mientras …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.