Cerrar [X]

Política

TSE suspende conteo preliminar de votos y solo divulga actas

martes 3, marzo 2015 - 12:07 am

actas

DEM

 

Hasta ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no había divulgado ningún resultado preliminar de las elecciones municipales y legislativas del pasado domingo 1 de marzo. El problema es tal que el TSE suspenderá el proceso de escrutinio preliminar y transmisión de resultados electorales preliminares, para esperar que todo se defina en las mesas de escrutinio final que se instalan hoy a las 2:30 de la tarde en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

publicidad

El magistrado Carlos Rovira explicó ayer que la “data” colectada por la empresa Soluciones Aplicativas S.A. de C.V. y traspasada a Data & Graphics, no es confiable, porque falló la conversión de las actas recibidas, ya que la aplicación correspondiente no estaba completada por la empresa contratada por el TSE. Con información no confiable, dice, no se podría culminar el proceso aunque se lo encargaran “a Bill Gates”.

El funcionario suplente del TSE reveló que la madrugada del lunes el TSE y los partidos políticos acordaron limitarse a divulgar actas escaneadas en el sitio web e iniciar el escrutinio final. “No voy a valorar algo que no esté bien comprobado, tabular algo que no está debidamente verificado, lo que podemos hacer es confundir más a la población”, argumentó. En las pantallas del sitio en donde debió estar el escrutinio preliminar, elecciones2015.tse.gob.sv, no aparece ningún conteo de votos, ni de alcaldías, ni de Asamblea Legislativa, ni de Parlamento Centroamericano (Parlacen). Solo aparecen actas escaneadas, de cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) clasificadas por lugares.


 

¿QUÉ FALLÓ?

El magistrado Carlos Rovira reveló ayer una nueva versión sobre el error en la transmisión de resultados: la empresa Servicios Aplicativos S.A. de C.V. no terminó de desarrollar la aplicación que debió servir para convertir adecuadamente los datos de las actas.

El presidente del TSE, Julio Olivo, señaló ayer que hubo un problema en el programa de la empresa. “La empresa que ya había probado, iba a diseñar la divulgación de resultados, a última hora resultó que tuvo una falla en el programa que había sido diseñado”, afirmó. La falla de la divulgación fue una tesis sostenida en la cadena televisiva, a las 2:00 de la mañana del lunes, en la primera versión ante el atraso en la transmisión. “Hemos tenido el problema de la divulgación, hay que confesarlo”, dijo Olivo en esa ocasión.

Esta versión contrasta con la tesis de “incompatibilidad de programas” expresada antes por Aldo Álvarez, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Según Rovira, las empresa Servicios Aplicativos les mintió sobre la causa de la falla, ya que la causa de las fallas no fue la incompatibilidad de softwares.

La contratación de estos servicios costó al TSE $320,164.10. Se conoció, por fuentes no oficiales, que la contratación de esta empresa, Servicios Aplicativos, inicialmente, tenía como fin la verificación de actas, pero en realidad el TSE no ha informado a la prensa el detalle exacto de los softwares y servicios contratados, tomando en cuenta que son $6.8 millones disponibles para la transmisión de resultados electorales preliminares y cuyo monto, según el magistrado Ulises Rivas, podría aumentar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos tuvieron déficit y gastaron en campañas

El gasto en eventos, movilizaciones y diferentes campañas territoriales suman más de $1.8 millones...

MÁS INFORMACIÓN
Sala de lo Constitucional resolverá fallos electorales antes de marzo de 2017

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobará sentencias relacionadas a procesos …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades llama a no repetir los errores de las elecciones 2015

Pide utilizar tecnología para contar los votos y marcas, así como para el llenado de actas elector...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.