Cerrar [X]

Política

TSE tiene 15 denuncias de campaña anticipada

Edgardo Rivera

miércoles 30, agosto 2017 - 12:01 am

Magistrados del TSE evaluarán sanciones por campaña anticipada. /DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estudia 15 denuncias de campaña electoral anticipada, presentadas en las últimas semanas contra aspirantes a todo tipo de cargo de elección popular.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza, reveló que entre los demandados hay “de distintos partidos” y aspirantes a la Presidencia, aspirantes a diputados o a concejo municipal.

publicidad

Señaló que una comisión investigadora nombrada por el TSE ha recibido denuncias “de diferentes fuentes” de vallas publicitarias, presentaciones físicas de candidatos en comunidades, mensajes a través de redes sociales o anuncios en radio y televisión.

Cardoza señaló que las 15 denuncias han sido enviadas a la unidad jurisdiccional del TSE, que recomendará abrir o no un proceso jurídico contra el aspirante. Como resultado del análisis, podrían dictar medidas cautelares para suspender la propaganda e iniciar la investigación para determinar quién la financió.


Al ser consultado si en los casos denunciados se encuentran los aspirantes presidenciales de ARENA, el magistrado Cardoza respondió: “Variado, hay de distintos partidos, candidatos a alcaldes y diputados”.

Según el TSE, el artículo 81 de la Constitución establece tiempos para hacer campaña: cuatro meses antes del día de la elección para candidatos presidenciales, dos meses antes para diputados y un mes antes para regidores municipales.

El presidente del TSE, Julio Olivo, anunció la semana pasada el interés del TSE de sancionar la campaña anticipada. Aseguró que la ley define los límites temporales y, “por el momento, según el calendario, este periodo aún no se encuentra habilitado”.

EL ARTÍCULO 81 DE LA CONSTITUCIÓN REGULA LOS TIEMPOS DE PROPAGANDA.

DE UNO A CUATRO MESES ANTES

“La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; dos meses antes, cuando se trate de Diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez no descarta alianza con Bukele

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez no descartó ayer una eventual alianza con el candidato …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.