Cerrar [X]

Política

TSE va atrasado con 1,153 urnas con votos a recalificar

viernes 1, mayo 2015 - 12:05 am

ILUSTRACIÓN DEM ATILA

ILUSTRACIÓN DEM ATILA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría demorar de 15 a 20 días más en el recuento de votos de San Salvador, luego que el organismo colegiado acumulara hasta ayer una carga de 1,153 urnas con votos pendientes de recalificar.

Son los cinco magistrados del TSE quienes tienen la facultad de cambiar la categoría de validez a los votos.

publicidad

Las 60 mesas de recuento de votos podrían terminar el trabajo el próximo lunes 4 de mayo. El “cuello de botella” está en la mesa de los cinco magistrados propietarios y los cinco suplentes del TSE que ayer se saturó más de votos que deben recalificar.

“Nosotros no nos podemos multiplicar como organismo colegiado. Tenemos 60 mesas que solo cuentan votos válidos, nos mandan votos válidos con dudas”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.


Los miembros de mesa descansarán hoy, no así el organismo colegiado que procesará votos y que prevé ampliar sus horarios de trabajo a hasta las 10 de la noche para agilizar el recuento.

Hasta ayer a las 7:00 de la noche, el TSE informó de 769 urnas finalizadas en su totalidad, que significa un avance del 26.77%. También reportó 1,153 urnas con votos pendientes de recalificar que significa un 40.1%. Sumando ambas cifras significa que las 60 mesas habían procesado 1,922 urnas, que se traducen en un avance del 66.9%. El total de urnas de San Salvador son 2,872.

Olivo consideró que, si el organismo colegiado se impone una meta de recalificar 150 urnas por día, podrían terminar en 15 días el recuento.

Ayer hubo regocijo porque las mesas 50 y 58 terminaron la meta de 48 urnas que les habían asignado. El TSE les asignó la tarea de ir cerrando aquellas urnas con votos recalificados ya resueltos por el organismo colegiado. A algunas mesas les quedan 20 urnas de las 48, pero a otras les quedan cinco, siete u ocho.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que no es incapacidad del personal, sino que en unos municipios hubo mayor votación que otros por lo que varía la cantidad de votos válidos a procesar.

El magistrado Ulises Rivas se aventuró a decir que el próximo lunes terminan todo el trabajo de recalificar y de las mesas. Sin embargo Olivo, dijo que eso no sería posible.

El Gobierno autorizó el uso de otro medio millón de dólares para el recuento de votos, ello sumaría un total de medio millón para el recuento. El dinero sirve para horas extras, alimentación, equipos, papelería, alquileres de local y otros servicios.

 

1,922

urnas

Las mesas han realizado el recuento en 1,922 urnas. En los casos de los votos nulos, abstenciones, impugnados o dudosos, los pasan automáticamente al organismo colegiado.

 

 

1,153

TSE

El organismo colegiado del TSE acumuló ayer 1,153 urnas con votos pendientes de recalificar. Hasta que los magistrados hacen la recalificación, el paquete puede ser cerrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez resuelve que Idhuca represente a familia de Carla Ayala en audiencia

El juez Sexto de Instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, avaló que el Instituto de …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son los medios de vida que predominan en El Salvador

El mapa muestra las actividades que realizan los hogares para cubrir sus necesidades básicas....

MÁS INFORMACIÓN
El significado de los colores de la ropa interior para recibir Año Nuevo

Muchos son los rituales que se realizan para dar la bienvenida a un Nuevo Año, entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.