Cerrar [X]

Política

TSE verifica si papeletas de San Vicente son auténticas

Y. Magaña / M. Moreno

jueves 22, marzo 2018 - 12:03 am

El PCN da por ganador a Roberto Angulo (segundo de derecha a izquierda) como diputado de San Vicente. / Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ayer un cierre total del escrutinio de votos por concejos municipales y un cierre parcial del escrutinio de votos para la Asamblea Legislativa, dejando pendiente una dura disputa por el tercer diputado del departamento de San Vicente, debido a que evalúan validar o no 157 papeletas de la urna 9140, del centro escolar de San Emigdio, en Guadalupe.

El presidente del TSE, magistrado Julio Olivo, aseguró que prepararán el acta de cierre del escrutinio final para luego notificarla a los partidos políticos. “Esa es una buena noticia para la población”, expresó. Luego de cerrado y notificado el escrutinio final, los partidos políticos tienen 72 horas para interponer recursos y solo después de ello los resultados se declaran firmes.

publicidad

El TSE espera las diligencias que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz del hallazgo de papeletas de la Junta Receptora de Votos 9140, cuyos votos habían sido anulados por una mesa de escrutinio, con votos de los partidos y Fiscalía, debido a que no encontraron las papeletas en las urnas.

“Ahí lo que se está valorando es la autenticidad de las papeletas”, informó el magistrado Miguel Ángel Cardoza.


GANA siguió considerando ayer a Juan Pablo Herrera como ganador. / Cortesía

Luego de finalizadas las diligencias, el TSE deberá decidir si validarlas.

“Se ha solicitado el apoyo de la Policía para verificar las papeletas que se encontraron y nosotros poder tomar una determinación al respecto”, dijo el magistrado Fernando Argüello Téllez.  El funcionario aclaró que el único que puede declarar a un ganador es el Tribunal.

La FGR ha solicitado a partidos políticos que entregue la nónima y las funciones de las personas que los representaron en la JRV 9140. El acta cuestionada aparece con todas sus firmas en el sistema de resultados preliminares. Dirigentes de GANA rechazaron que se acepten los datos del acta porque no pueden verificar si esas papeletas encontradas fueron o no alteradas; descartar el acta –algo que hizo la mesa de escrutinio en el recuento de votos– daría la diputación a Juan Pablo Herrera. El PCN sostiene que, si el acta se anula, prepararán una demanda de inconstitucionalidad.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.