Cerrar [X]

Política

TSE y no mesa electoral hará la suma de los votos cruzados

Edgardo Rivera

lunes 23, octubre 2017 - 12:01 am

El TSE convocó a elecciones municipales y legislativas el pasado 4 de octubre. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó por “unanimidad” el instructivo de Junta Receptora de Votos (JRV), que será usado para capacitar a los 90 mil ciudadanos que contarán los votos para alcaldes y diputados elegidos el 4 de marzo de 2018.

Las obligaciones que tendrá un miembro de JRV prácticamente serán las mismas que tuvo en las elecciones de 2015: sumará los votos enteros para cada partido político, pero no hará la sumatoria de los votos cruzados para cada partido político, ni la sumatoria de las marcas para cada candidato a diputado. A esto último se le llama “preferencia”.

publicidad

Diario El Mundo conversó con Fernando Argüello Téllez, quien explicó las obligaciones de las JRV. “En la JRV, lo único que vamos hacer es contar las marcas. Si en una papeleta hay 24 marcas, se totaliza si de las 24, siete corresponden al partido A, siete al partido B, siete al C y tres al D. La ley dice que vas a consignar marcas, donde se va totalizar el voto cruzado es en el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares (CNPRE)”, expresó.

Después de esta sumatoria, se logrará saber cuánto le sumó el voto fraccionado obtenido a través del voto cruzado a cada partido político.


También, contarán las preferencias de cada candidato, así: si el candidato A tiene 75 marcas, si el candidato “B” tiene tantas marcas, pero la sumatoria se hará en el centro de escrutinio.

La aprobación del instructivo se dio por unanimidad, aunque el presidente del TSE, Julio Olivo, podría hacer un voto concurrente.

 

Atrasos

El TSE había atrasado la aprobación del instructivo, por diferencias en el conteo de los votos de los candidatos a diputados no partidarios, ya que se dudaba si contarlos como una sola planilla para calcular los escaños ganados por los “no partidarios”.

Finalmente, en cumplimiento a sentencia de la Sala de lo Constitucional, los no partidarios serán tomados como planilla, lo que significa que los votos de todos serán sumados para definir escaños y ganará el que tenga más marcas.

La falta de definición de tecnología de conteo de votos en San Salvador y la Libertad también era otro elemento que atrasaba el diseño del instructivo. Sin embargo, el TSE decidió emitir un nuevo documento para explicar si la mesa electoral podrá disponer de una tecnología para el conteo de votos.

El TSE ha lanzado la oferta de tecnología en mesa electoral únicamente para La Libertad y San Salvador.

“En los departamentos que se va usar la tecnología se proveerá a los capacitandos un documento aparte donde se establecería la tecnología en mesa. Esto porque no tenemos a ciencia cierta esa tecnología no podemos explicar cómo funcionaría”, dijo el funcionario.

En general el conteo funcionará similar a 2015 según el magistrado. “Vamos a usar el mecanismo para sacar cuánto le corresponde de voto cruzado a cada candidato y a cada partido ya es en sede centralizada. No se puede hacer como algunos y nosotros lo pedimos, que fuera en el centro de votación que se hiciera todo eso porque la ley nos encerró”, afirmó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE apoya decreto para usar DUI vencido solo para votar

Hasta el 4 de marzo de 2018, habría una acumulación de más de 190,000 duis vencidos....

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en el exterior no podrán votar en el 2018

El Tribunal Supremo Electoral aplicará el voto en el exterior a partir de 2021, como lo permite la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.