Cerrar [X]

Política

TSE ya imprimió papeletas para diez departamentos

Edgardo Rivera

martes 6, febrero 2018 - 12:01 am

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que falta por terminar la impresión de papeletas para elegir diputados en los departamentos de San Salvador, Santa Ana, San Vicente y Usulután. En contraste, diez departamentos ya están finalizados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que en el caso de San Salvador el atraso se dio por la orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de incluir a los candidatos no partidarios. Para San Salvador, el TSE debe imprimir 1,504,200 papeletas para 2,507 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

La papeleta de San Vicente tuvo que ser reimpresa luego que el TSE detectó que la ciudadana Ana Francisca Paz López, iba como candidata a concejal con GANA y al mismo tiempo pretendía competir como candidata a diputada con Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS). En este caso, el TSE decidió desinscribirla como candidata a diputada y le han dado un tiempo a FPS para que la sustituya y no han terminado esos plazos.

publicidad

En Usulután, el TSE detectó que el candidato del PDC, José Ramón Domínguez, fue condenado judicialmente y aunque ya había cumplido el castigo, la ley expresa que deben haber transcurrido cinco años de haber quedado en libertad, para optar a un cargo público. El TSE dio plazo al PDC para sustituir y no lo hizo. Por tanto la planilla fue anulada.

También hubo atraso con la inscripción de candidaturas de partidos como el PSD en Santa Ana.


 

Corroboran impresión

Magistrados del TSE, junto a observadores de la Unión Europea verificaron la impresión de papeletas en la empresa Artes Gráficas Publicitarias. El TSE mandó imprimir 11,306,400 papeletas, de las cuales 5,653,200 son para elegir diputados e igual número para elegir concejos municipales. Se imprime un uno por ciento adicional “en caso se nos dañe una papeleta”, dijo el magistrado Olivo.

Durante el recorrido, los magistrados verificaron que ya están en proceso de impresión las papeletas de San Salvador y Santa Ana. Para hoy está previsto que inicie la impresión de las papeletas de concejos municipales, dijo Edwin Bazán, subdirector Organización Electoral.

Bazán expuso que la papeleta para elegir concejos municipales será más fácil de procesar, porque es más pequeña, como del tamaño de “una hoja tamaño carta”, porque solo lleva los emblemas.

Los departamentos con más papeletas son, después de San Salvador, La Libertad con 650,400 para cada una de las elecciones. Santa Ana son 510,600 y San Miguel 448,800. En contraste, para Cabañas solo se imprimirán 153,600 y para San Vicente, 160,800.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.