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¿Tu marca está lista para ganar el “Momento Cero de la Verdad”?

Propio

martes 14, febrero 2017 - 8:57 am

Actualmente, una persona escucha sobre un producto y lo primero que piensa es “voy a buscarlo en internet”. Ya luego ingresa a su dispositivo móvil, su computadora o le dice a su hijo que le ayude a investigar todo sobre ese producto maravilloso del que escuchó.

Según diversas multinacionales de consumo masivo, hay dos momentos críticos por los que pasa un consumidor al momento de comprar un producto. El primero es cuando la persona está frente a varios productos y debe elegir cuál comprará; por otra parte, el segundo momento, surge al momento de consumir el producto y sentir satisfacción o rechazo por el mismo.

Sin embargo, como mencionábamos al principio, hoy en día, el consumidor investiga todo respecto al producto antes de adquirirlo. Leen información del producto, conocen experiencias de otros consumidores, comparan otros productos similares, etc.; todo esto con el fin de sentirse seguros de comprarlo.

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Todo este proceso es lo que Google denomina “El Momento Cero de la Verdad”. Este concepto nace a finales del 2011, sin embargo, es un término poco conocido en El Salvador, pero que, sin duda alguna, está afectando a la industria comercial del país.

Dina Mancia, Licenciada en Mercadeo, considera que este tema no se trata de innovación o tendencia, sino que “la mayoría de empresas en El Salvador están haciendo únicamente marketing tradicional”, dejando de un lado la importancia del marketing digital y los beneficios que este ofrece a las marcas.


“El marketing digital permite que el consumidor llegue a tu punto de venta convencido de que quiere adquirir tu producto, lo que resulta más efectivo, debido a que estamos trabajando fuera de nuestro punto de venta”, explica Mancia, quien también es CEO de E-Mkt, una consultora de marketing digital, que ha asesorado a muchas empresas del país en el área.

El poder del Internet

A través de Internet, el consumidor determina, en gran medida, las marcas que consumirá, qué lugares visitará, la ropa que usará, las personas con las que compartirá, etc.

Además, el usuario es una persona que no se conforma con aceptar lo que la publicidad tradicional le ofrece. De hecho, al conocer algo que vio por medio de publicidad tradicional, decide indagar más en internet, antes de consumir o adquirir un producto.

Según las encuestas, 7 de cada 10 personas aseguran leer reseñas acerca de un producto antes de comprarlo. Además, 8 de cada 10 consumidores afirman que usan su Smartphone para tomar decisiones cuando comprarán algo. Por otra parte, 8 de cada 10 madres aseguran que buscan en internet los productos que le interesaron, luego de verlo en anuncios tradicionales.

¿Invertir en marketing digital?

“Las empresas no le están dando el valor que se debe al marketing digital, que tanto influye en el proceso de comprar para los usuarios hoy en día”, expone Dina Mancia.

Además, Mancia destaca que “lo más importante es que las empresas se empapen en cómo establecer una estrategia digital integrada con sus demás canales: marketing tradicional, puntos de ventas, recursos humanos y productos”. ”Que la estrategia digital tome protagonismo”, añade.

Recordemos que hacer marketing digital no es, ni un poco, tener una fan page en Facebook o un sitio web activo; sino que involucra objetivos, públicos, segmentación, estrategias y tácticas que te generen ganacias.

“Para saber si estamos haciendo buen marketing digital debe haber: retorno de inversión, cumplimiento de objetivos, conocer al target y mis productos”, menciona Dina. Además, hace hincapié en que, si no respondo a lo propuesto anteriormente, solo estoy teniendo presencia y gastando recursos.

El marketing digital es una herramienta que nos ayudará a estar –sin estarlo- en el “Momento Cero de la Verdad”, en el que nuestro cliente decida consumir nuestro producto.
Entonces… ¿Tu marca está lista para el “Momento Cero de la Verdad”?

 

 




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